Justo homenaje a un insigne periodista

Justo homenaje a un insigne periodista

El pasado 21 de junio en Puebla, el secretario general de Gobierno del estado, Luis Maldonado Venegas (editorialista de El Universal), recibió en Casa Aguayo a la directiva nacional y 250 periodistas para develar en el Patio de Honor la escultura de tres metros del periodista Antonio Sáenz de Miera en el centenario de su natalicio. Poblano de origen, inició su carrera en el Diario de Puebla como periodista y articulista.

Fue editor, jefe de redacción, colaborador de diversas revistas y fundador de diversos medios escritos, entre otros: Bohemia, Puro verso, Crónica ilustrada, el semanario Presente, etcétera.
Formó parte de la clase de periodistas de la edad de oro, junto con Luis Spota, Francisco Martínez de la Vega, Rafael La Ranita Freyre, José Alvarado, Luis Alcaide Carmona, Ernesto García Cabral, Francisco Rodríguez y el epigramista Francisco Liguori, autor del soneto “Quien no le debe algo a Sáenz de Miera” que acompañará el homenaje en bronce. Fue el creador de las jefaturas de prensa y relaciones públicas de las dependencias federales. En 1951 impulsó los certámenes de periodismo, mismos que se han venido desarrollando puntualmente por el Club de Periodistas de México, A. C., del cual fue su presidente fundador.
Debido a sus buenas relaciones con el presidente Adolfo López Mateos, logró en comodato el inmueble de la calle Filomeno Mata No. 8, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, sede actual del Club y donde se ofrecen servicios a los agremiados de la tercera edad, mediante los apoyos de la Fundación Antonio Sáenz de Miera y Fieytal, I. A. P., que preside su hija Celeste quien, hizo patente su agradecimiento a las autoridades estatales el gobernador Rafael Moreno Valle, estuvo representado por Héctor Alcudia Goya, director general de Puebla Comunicaciones; al doctor Luis Maldonado Venegas, secretario general de Gobierno y presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía, A. C., que fue la donante de la escultura, de la autoría del maestro “Lorenzo Rafael”, quien tiene importantes obras, destacando la efigie de José María Velasco en la calzada Misterios que conduce a la Basílica de Guadalupe, El Mariachi, en la Plaza de Garibaldi, etcétera.
En su oportunidad, Luis Maldonado reconoció la labor del Club de Periodistas de México, a través de exposiciones, certámenes y conferencias, logrando consolidarse como una institución cuya credibilidad se refleja en los miles de trabajos periodísticos que recibe año con año y señaló que al colocar la estatua se reconoce el papel de Sáenz de Miera en la profesionalización de esta labor y se salda una deuda con quien ha sido uno de los poblanos más destacados en la historia del periodismo.
¡Bien por Puebla!
Juan Carlos Sánchez Magallan.

Latest posts by Juan Carlos Sánchez Magallan (see all)


Tags assigned to this article:
Juan Carlos Sánchez Magallan.

Related Articles

Mireles el rostro de la dignidad

  El pasado 27 de junio, el Estado mexicano manifestó su rostro autoritario al arrestar a José Manuel Mireles Valverde

VOCES DEL DIRECTOR

  Migración: El llamado de la selva     ALIENTA Y ABRUMA  a la vez la vista y la lectura,

Edición 321

About Latest Posts Juan Carlos Sánchez Magallan Latest posts by Juan Carlos Sánchez Magallan (see all) Justo homenaje a un