JUEGOS DE PODER

JUEGOS DE PODER

MICHOACÁN GEOSTRATÉGICO XXIX

 

¿Qué hacer con Mireles?

(PRIMERA PARTE)

 

Coyoacán, Ciudad de México
“…ha nacido la leyenda del doctor Mireles”
Isabel Arvide

 

 

La dimisión por twitter de Fausto Vallejo, la designación como gobernador de Salvador Jara y el  enviar al doctor José Manuel Mireles a una cárcel de seguridad, convierte a la  tierra caliente y a Michoacán  en un infierno.

 

 

Fausto Vallejo.

Fausto Vallejo.

El Comisionado, Alfredo Castillo, decidió la aprehensión del médico cirujano,  Mireles Valverde,  en un acto propagandístico, con el fin de  consolidar su poder como Virrey de Michoacán. Sin embargo, para el jefe del gabinete de seguridad nacional y sus integrantes, la situación se plantea desde otra perspectiva ¿Qué hacer con Mireles?
La respuesta no es tan sencilla como el tomarlo preso y consignarlo. Toda vez que depende de la pregunta obligada ¿Quién es realmente Mireles? Si solo se tratara de un líder que se levanta en armas, la respuesta sería muy simple: el doctor Mireles, ya tiene un lugar en la historia de la Primera Rebelión en México  del Siglo XXI. Con encarcelarlo es suficiente.
Salvador Jara es el primer gobernador binacional de Michoacán. Jara, es casado con la arquitecta, norteamericana, Catherine Rose Ettinger Mc Emulty. Ella, Catherine Ettinger, será la primera “gobernadora” norteamericana de Michoacán. La designación de Jara es inédita, tanto por desconocer la política como por integrar su gabinete con mexiquenses, en lugar de michoacanos; la ingobernabilidad galopante, se desboca.
La población binacional, es mayoría en Michoacán. Los michoacanos nacidos en el estado son minoría; el 52% son nacidos en los Estados Unidos o han adquirido la nacionalidad por servicio militar en las guerras de Irak y Afganistán. Buena parte de los Autodefensas son binacionales, como el “Americano”, y ahora la “Americana”, gobernadora de Michoacán.
Cathering Ettinger, arribo hace más de 20 años a la Universidad Nicolaita, durante el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, en el contexto de dos episodios de Guerra Especial,  la Operación Irán-Contras,  armas por droga, inicio a gran escala de siembra y tráfico de drogas con el agente de contra inteligencia del Mossad, Amiran Nir y el teniente, norteamericano, Oliver Nord,  y  la ejecución del agente de la DEA,  Kike Camarena, arrojado en el rancho El Mareño. Se inicia la Guerra contra las Drogas, todavía no salimos de ella,  economía paralizada y operaciones transnacionales como la de Michoacán, en la Cuenca del Pacífico Mexicano, en proceso como el episodio que ahora analizamos a partir de fuentes abiertas.
Aunque el flamante gobernador, Jara,  afirme que el designó al gabinete no tiene pruebas fehacientes que demuestren lo contrario,  por ejemplo donde conoció al grupo de mexiquenses de “su” equipo de trabajo. “Jara Guerrero…en la primera reunión que sostuvo con los diputados…les dijo que… llegaría con gente de su confianza a la administración del gobierno de Michoacán. Los diputados nunca sospecharon que la gente de confianza… serían funcionarios que llegaron del Estado de México.” Reporte Índigo. J. JESÚS LEMUS. Días de Furia. 24-06- 14
Salvador Jara, nuevo gobernador.

Salvador Jara, nuevo gobernador.

Veamos: Jara para “ tomar el control de las finanzas estatales … designó a Óscar Juárez Davis como titular de la dependencia…Juárez Davis es uno de los colaboradores más cercanos del comisionado Alfredo Castillo, desde que era el titular de Profeco.” El propósito es el control del ajuste financiero, con una deuda de 54 mil millones, 27 mil millones deuda y 27 millones “desaparecidos” de la secretaria de Salud.Reporte Índigo. J. JESÚS LEMUS. Días…Óp. cit.
Pues bien, en la secretaria de salud,  se designó al pediatra, Carlos Aranza Doniz, que era el director del Hospital de Zumpango, que causó revuelo por ser de las primeras clínicas de salud privatizadas del estado de México. http://www.proceso.com.mx/?p=307440
“Jara Guerrero también oficializará en breve el nombramiento de Carlos Hugo Castellanos Becerra como secretario General…Castellanos Becerra era secretario de Seguridad Pública.” Designado por Castillo. “Antes de ser secretario de Seguridad Pública ya había trabajado al lado de Castillo en Procuraduría de Justicia del Estado de México y posteriormente en la Profeco.” Óp. cit.
“En la Secretaría de Seguridad Pública… por instrucción del gobernador Jara Guerrero… el también colaborador del comisionado federal, el abogado José Ramón Ávila Farca,… del equipo de mexiquenses… es hombre de todas las confianzas de Castillo, con quien trabajó en la Profeco… responsable de la dirección de Contratos de Adhesión Registros y Autofinanciamiento….también colaboró… en la Procuraduría de Justicia del Estado de México…a… cargo de los servicios y tecnologías de la información.” Ídem.
“En la coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Michoacán… José Emiliano Pacheco Hernández, quien hasta a principios de este año era miembro del pool de prensa del presidente Enrique Peña Nieto.  Después fue enviado como asesor en comunicación del comisionado.” Ídem.
“En la Secretaría de la Mujer, Samantha Flores Adame, quien llegó a Michoacán en el equipo de rescate del comisionado federal. Es una de las personas más cercanas al comisionado. En la Secretaría de Educación, Armando Sepúlveda Gómez… con el aval del comisionado federal… Al frente de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra)… Javier Ocampo, también persona del equipo de trabajo del comisionado Alfredo Castillo.” Ídem.
La designación de los secretarios de Gobierno y Finanzas,Carlos Hugo Castellanos Becerra y la de Óscar Juárez Davis, viola la Constitución de Michoacán, aunque con ello se formaliza el poder del Virrey,   “…  en su artículo 63, establece que para ser secretario General de Gobierno, de Finanzas o Administración se requiere: ser mexicano y michoacano por nacimiento, o tener residencia efectiva en la entidad de no menos de 2 años a la fecha del nombramiento.” Ídem. La diputación priista se opone a la designación foránea, los llamaron para imponerles línea.
Desde hace más de un año, febrero de 2013, el médico, José Manuel Mireles, estudió en la Médico Militar y se recibió en la Universidad de Michoacán, dijo “Me voy a la guerra… encabezó a las autodefensas de Tepalcatepec…y… la “toma” de pueblos de 22 Municipios michoacanos, lo que abultó el número de autodefensas ante unos Gobiernos federal y estatal impávidos…” AM. Benito Jiménez. Agencia Reforma. Un médico fuera del Redil. 28-06-2014.
“Siempre con su sombrero negro y un radio de comunicación colgado al hombro, Mireles se ganó el liderazgo de manera natural sobre otros mandos visibles del movimiento como el mismo “Papá Pitufo”, Luis Antonio Torres, “El Americano”, Hipólito Mora, Jesús Bucio y Adalberto Rodríguez.”AM. Benito Jiménez. Agencia Reforma. Un médico…Óp. cit.
El americano.

El americano.

“Los Caballeros Templarios resintieron la ofensiva de los autodefensas y huyeron de sus guaridas… Mireles se distinguía de sus compañeros por retar a los templarios y acusar a las autoridades federales y estatales por su “debilidad” ante el crimen.” Ídem.
Los mensajes del “Doctor” eran reacios y siempre llamó a establecer a las autodefensas en todo Michoacán….Lo que necesitamos es limpiar al estado, está infestado de secuestradores, narcotraficantes y rateros; ya entendimos que el gobierno no puede o no quiere hacerlo, pero nosotros que sufrimos los delitos, que diario tenemos un velorio, lo vamos a hacer”, dijo en una de las últimas entrevistas a REFORMA, en abril pasado.” Ídem.
 Mireles, es un hombre formado con ideales. “Yo no me voy a vender, no voy a parar hasta limpiar a Michoacán de criminales, soy un hombre de convicciones, con valores, con ideales, nunca voy a ser agachón…El líder autodefensa siempre renegó de la intervención del Gobierno federal en los grupos de autodefensa. En abiertos pronunciamientos, se quejó de las decisiones del comisionado federal… Alfredo Castillo…” http://www.am.com.mx/movil/leon/mexico/un-medico-fuera-del-redil-120919.html
En el canal de YouTube de Grillonautas Mireles concedió una entrevista donde dio a conocer amenazas de El Pitufo “Desde la una de la mañana (del viernes) me estuvieron llegando llamadas telefónicas (para alertarme) que El Pitufo (Estanislao Beltrán) y Los Viagras estaban convocando a todos los H3 en Buenavista para salir, que por órdenes de Castillo, vinieran a aplacar al doctor Mireles y a su grupo”24 HORAS. Redacción. Mireles recibió amenazas previo a su detención 28-06-14    11:51 am Ver video Grillonautas para salvaguardar físicamente a Mireles y a su grupo http://www.youtube.com/watch?v=ohShh85cdHI&feature=player_embedded
“Al filo de las 11 de la mañana, según reportaron pobladores, unos cinco vehículos militares arribaron al lugar y sus ocupantes ‘‘convivieron’’ durante un rato con las autodefensas para luego retirarse…. Mireles, insiste… No queremos chingadazos con el gobierno, no tenemos ninguna intención de confrontarnos, pero si no quiere ayudarnos, que no estorbe’’. En la foto de la Jornada se ve a Mireles en un restaurant de la plaza de la Mira, (desarmado), mientras militares de pie lo observan. La Jornada Arturo Cano. Renacen autodefensas y toman uno de los bastiones de La Tuta. 27-06-14, p. 3
Allí, en La Mira, antes de ser detenido, dialogo directamente con un oficial del ejército. “Alguien le dijo que un interlocutor del Ejército quería hablar con él. Cuando acudió a su encuentro, fue arrestado. Yo no quiero ser un mártir. Ya me han traicionado muchas veces, pero si hay una traición más, quiero que el pueblo de México lo sepa… quiero seguir avanzando… a las 7:45… a la media hora llega un comando del Ejército a saludarme, y el general manda decir que estaban a nuestras órdenes por si ocupábamos apoyo…”La Jornada. Sanjuana Martínez. Especial para la Jornada. Mireles: no quiero ser un mártir; sólo quiero seguir limpiando de criminales a Michoacán.  29-06-14, p. 11
Samantha Flores Adame.

Samantha Flores Adame.

Mireles saca a relucir a un agente encubierto, la cubana, Ilse, ayudante de Castillo; Ilse, lo asesora operativamente en el desarme de los autodefensas y en la integración de las Guardias Rurales, con los grupos criminales de los Templarios. La ayudante cubana de Castillo, es parte de las amenazas giradas por Castillo a través del Papa Pitufo “… desde las cuatro de la tarde del día anterior, mediante Ilse, la cubana que anda con Castillo, en el teatro de supuestamente armar autodefensas, ya que de 15 mil hombres armados que había en Tepeque, nomás desarmaron a 120, y de esos, 60 están de guardia y 60 de descanso. Esa es la principal burla que hacen: primero minimizarlos y luego jugar con ellos…”La Jornada. Sanjuana Martínez. Especial para la Jornada. Mireles: no quiero ser un mártir…Óp. cit.
Acusó (Mireles) a Ilse, la ayudante cubana de Castillo, de amenazar a las autodefensas de la costa michoacana: Les dijo que si seguían apoyando el movimiento social de Mireles sin el permiso de ella, iban a tener problemas mucho muy graves” Ídem.
El Comisionado, Alfredo Castillo, aplica una estrategia mediática para sustentar la aprensión y encarcelar a Mireles en una prisión de alta seguridad, Hermosillo, Son. Los cargos de portación de armas de uso exclusivo del ejército,  posesión de drogas, cocaína y mariguana, para no tener libertad bajo fianza, es solo un acto de propaganda política. Carecen de sustento legal.
 Analistas políticos advierten otro michoacanazo de Castillo. Un ardid publicitario, con el objetivo de ocultar el fracaso de la estrategia de seguridad en Michoacán. La violencia va para arriba; sospechosamente, los crímenes se han intensificado tras creación de la Policía Rural de Castillo, integrada con “arrepentidos”, asesinos de los Caballeros Templarios. La estrategia de seguridad, comisión primordial de Castillo es un fracaso total, de acuerdo con datos duros del analista Raymundo Riva Palacio, donde abre la hipótesis que sus paramilitares han reemplazado a los Templarios en ejecuciones sumarias.
“De hecho, desde que las autodefensas iniciaron funciones como policías rurales, los homicidios dolosos vinculados con la delincuencia organizada, se incrementaron. Las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública registraron 54 de ese tipo de asesinatos en enero; 42 en febrero; 45 en marzo; 35 en abril; 77 en mayo; y 30 hasta el 15 de junio. Las cifras se dispararon en mayo, cuando comenzaron a operar las policías rurales, lo que permite plantear la hipótesis si el incremento en la violencia obedece a que Castillo…t entregó una especie de licencia para matar a uniformados con plaza y arma que los avala como autoridades.”
Castillo opera el modelo televisivo publicitario contra Mireles de su mentor policíaco, Genaro García Luna y su primo, Luis Cárdenas Palomino, brazo derecho de García Luna, en la Policía Federal de Calderón. Castillo, por todos los medios ha tratado de usar a Mireles; al fracasar, lo cesa como vocero de los autodefensas; luego lo acusa de demencia, manda una ambulancia para enviarlo al manicomio. Para encarcelarlo le endilga cinco asesinatos, como falla, ahora le siembra armas y drogas en su camioneta, en una campaña propagandística para mantenerlo en una cárcel de seguridad.
La prensa nacional no dudó en destacar las respuestas de apoyo a Mireles como es el caso del Diario Milenio, “A través de Twitter, la organización ‘Valor por Michoacán’ llamó a tomar carreteras y un mitin en la plaza Benito Juárez de Morelia para exigir la liberación de José Manuel Mireles.” Milenio Digital.Amagan seguidores de Mireles paralizar Michoacán. 28-06-14 11:14 AM
Papá Pitufo.

Papá Pitufo.

En el texto destacaron:

“…La etiqueta #LiberenaMireles se colocó en la segunda posición en los Trending Topic de México desde el domingo por la mañana.
#LiberenaMireles Mañana habrá acciones contundentes de parte del pueblo Michoacano , cerraremos carreteras y paralizaremos el puerto de LC.— Valor Por Michoacán (@ValorMichoacan) junio 28, 2014
#LiberenaMireles#LibertadParaMireles su único pecado fue no pactar con el crimen organizado y luchar por LIBERTAD , JUSTICIA Y SEGURIDAD
— Valor Por Michoacán (@ValorMichoacan) junio 28, 2014…”
E inclusive, Milenio subió un video con la detención de Mireles y los autodefensas http://tv.milenio.com/policia/Mireles-detenido-portacion-exclusivo-Ejercito_3_325197507.html
A través de su cuenta de Twitter Talía Vázquez, informó que su cliente José Manuel Mireles, ex líder del Consejo de Autodefensas de Michoacán de Tepalcatepec, fue trasladado al penal federal de Hermosillo, Sonora con sus tres escoltas. 24 Horas. Gricelda Hernández. Trasladan a Mireles a penal federal de Hermosillo. 29-06-14. 11:24 am
En su twitter la integrante de los autodefensas de México y defensora de Mireles, Talía Vázquez dio a conocer el traslado de Mireles de Morelia a Hermosillo    Trasladaron al Doc Mireles a un penal de Sonora con sus tres escoltas — Talía Vázquez (@TaliaVazquezA) junio 29, 2014.
A su vez en un video de INGAPE, Talía, dio a conocer los pormenores de la detención de Mireles y los amparos por violación a sus derechos humanos, tanto por mantenerlo aislado como por publicar fotos de su cautiverio en las instalaciones de la Procuraduría de Michoacán.  https://www.facebook.com/photo.php?v=1556216181272434&set=vb.100006522008987&type=2&theater
Mireles, se encuentra a disposición de la Procuraduría General de la República, PGR, por un delito grave sin derecho a fianza. El delito grave que se le imputa es la portación de armas exclusivas del ejército. Situación que tendrá que acreditarse, toda vez que desde el 10 de mayo el doctor Mireles se auto desarmó, precisamente para no ser encarcelado con ese pretexto por Castillo. http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/mireles-a-disposicion-de-pgr-por-delito-grave-y-sin-fianza-1019919.html
Mireles, se encontraba en la Mira, acompañado con elementos del ejército, para constituir las autodefensas de la Mira, apoyados por los pobladores. La página Valor por Michoacán, revela la circunstancia en que fue detenido “Yo estuve presente cuando paso todo , nadie me lo contó, junto con Míreles estábamos comiendo en un establecimiento llamado el “pollo feliz ” , éramos unas 15 personas sin armas, solo dos autodefensas armados, su última llamada de Mireles fue con la secretaria de Castillo (el doctor le decía guerita) que le dijo que podía tomar lazaro cardenas porque los viagras andaban secuestrando y castillo por medio de ella le autorizó al doctor entrar y lo pactaron…”.
De manera contundente Valor por Michoacán en Facebook, puntualiza “…un grave error de Castillo meter a la mala a nuestro líder , el ni tenía armas al momento de su detención , un preso político más , el inútil del caso Paulette no sabe en lo que se metió al encerrar a Míreles de esa forma , estamos encabronados y somos Michoacanos y Mexicanos cansados de tanta injusticia!”..
Oliver North.

Oliver North.

La Mira, es una posición geopolítica de alto valor estratégico, desde allí se observa la entrada y salida de barcos al puerto de Lázaro Cárdenas; es a su vez, el acceso a dos poblados sumamente disputados por el crimen organizado, como es Coahuayana y Aguililla.  Pero además, la Mira es plataforma de explotación del hierro por la narcominería, a la par que los municipios de Coahuayana y Aguililla.Zona defendida por la Policía Comunitaria, por Sameí Verdía, comandante indígena de Ostula, disputada  por su valor minero, turístico e infraestructura.
La senadora panista, Calderón, cuestiona al Comisionado, Castillo que la ley no se aplique de manera pareja. Hace eco de las críticas que protege a delincuentes con uniforme de guardia rural creada por él. “El doctor Mireles no creo que de mala fe haya actuado porque las cosas no están bien aún, pero que algunos integrantes de la delincuencia organizada estén del lado de las guardias rurales nos preocupa a muchos (…) Cómo perdonas a alguien que dice que es un guardia rural o cómo lo cambias a guardia rural, cuando antes fue delincuente. 24 Horas. Arturo Ángel y Estéfana Murillo “Detención de Mireles, punto de ruptura con autodefensas. 30-06-14    1:24 am
Las razones para detener al médico Mireles, son de orden político. Están creando presos políticos. No existe sustento jurídico para consignarlo por delitos contra la salud, lavado de dinero, (investigación de la Unidad de Lavado de Hacienda) o portación de armas. En esta perspectiva vemos el razonamiento de Riva Palacio “…A Mireles no lo detuvieron porque tuviera armas de uso exclusivo del Ejército, que pese a no haberse integrado a la policía rural, se las habían tolerado. Tampoco por formar un grupo de autodefensa, pues inclusive durante un evento en la ciudad de México, anunció que iría a otros estados, como Tamaulipas, a crear nuevas unidades de paramilitares. Lo capturaron porque se salió de la zona de tolerancia que informalmente le había otorgado el gobierno. “ Eje Central. Raymundo Riva Palacio Portarretrato.  Mireles, el antihéroe. 26-06-14.
La discrecionalidad en la aplicación de la Ley es retorcida por Castillo. “Un caso sobresaliente existe en La Ruana, donde vive Luis Antonio Torres, apodado “Simón El Americano”, que se mueve en esa comunidad del municipio de Buenavista Tomatlán en un convoy de seis camionetas Cadillac con una escolta de unas 40 personas armadas con fusiles de asalto. “Simón El Americano” es señalado como presunto autor intelectual de al menos dos asesinatos en el último año, y se investigan sus presuntos lazos con el Cártel Jalisco Nueva Generación…. A Mireles no lo detuvieron porque tuviera armas de uso exclusivo del Ejército… Lo capturaron porque se salió de la zona de tolerancia que informalmente le había otorgado el gobierno.” Eje Central. Raymundo Riva Palacio. Estrictamente Personal. Estrategia Fallida. Óp. Cit.
El gobernador sustituto,  Salvador Jara, llegó negociado con el PRD, fundamentalmente con su líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas. “El PRD también dio su beneplácito. No en balde una de las primeras medidas de Jara como rector fue poner al frente de la fundación universitaria a Cuauhtémoc Cárdenas. Atrás quedaron los días en que Silvano Aureoles lo acusó de ser priísta…” La Jornada. Luis Hernández Navarro. Liberen a Mireles. 01-07-14
La historia es una espiral, aparentemente se repite pero no es la misma agua que pasa por el río. Hoy se rinde homenaje al fundador del PRD. Con su apoyo Cuauhtémoc Cárdenas fue gobernador del estado de Michoacán, en lugar se Salvador Pliego Montes que se tuvo que enfermar para dar paso a la dinastía Cárdenas. Doña Amalia negocio su designación con el presidente López Portillo, a través de doña “Cuquita” la mama del presidente.
Posteriormente el fundador del PRD, intervino para que Cuauhtémoc fuera candidato presidencial y Jefe de Gobierno de la Capital. Desde luego que me refiero a Robert Pastor, yerno del ex secretario del Pentágono y director del Banco Mundial, Robert McNamara.
El académico, Pastor, recién fallecido, fue el secretario técnico del grupo del Pentágono que impulsa la democracia en México. Con Robert Pastor ha colaborado Jorge Castañeda Gutman en investigaciones sobre la democracia latinoamericana. Por eso, Castañeda, fue comisionado con Cárdenas en su campaña presidencial y con Fox es comisionado como secretario de Relaciones. Ahora, Castañeda es invitado distinguido del PRD y (si acepta) será diputado “ciudadano”.
En virtud de su apoyo a la democracia mexicana en la Cancillería se le otorga la medalla Orden Mexicana del Águila Azteca. “El nombre de Robert Pastor seguramente no pasará desapercibido para aquellos que se dedican a las relaciones internacionales, pues fue un hombre que estudió a fondo América Latina desde los años 60 del siglo pasado y formó a varias generaciones de estadunidenses en el estudio de nuestra región…
Viene a cuento del académico, del ex consejero de Seguridad Nacional de Jimmy Carter, porque hoy el canciller José Antonio Meade homenajeará a Pastor, de manera póstuma, con la Orden Mexicana del Águila Azteca, máxima distinción que otorga el gobierno mexicano a los extranjeros….El último estadunidense en recibir esta presea fue el senador Edward Kennedy… (del grupo que apoya la democracia mexicana)… en el año 2010”. 24 Horas. Marta Anaya. La hora de la verdad. 30-06-14.1:27 am

E Mail sanchezmena@yahoo.com

Latest posts by Rodolfo Sanchez Mena (see all)


Related Articles

Discurso de Celeste Sáenz de Miera y Aguiar

Y antes que nada, saber decir gracias. Gracias por el aquí y por el ahora a todos y cada uno

Congreso Autista

Cada día queda más claro porque  sólo 4 de 10  mexicanos confían en los legisladores.                   Esos políticos se

Justo homenaje a un insigne periodista

El pasado 21 de junio en Puebla, el secretario general de Gobierno del estado, Luis Maldonado Venegas (editorialista de El