CHISPAS

CHISPAS

 

Cineteca de lujo

 

eco_343634503

Sugerencia: Intentar visitar la Cineteca Nacional la semana siguiente o hasta el 21 de julio. ¿Por qué motivo? Muy sencillo la Cineteca se viste de lujo precisamente este año 2014 con la proyección de cintas que probablemente jamás tendremos oportunidad de disfrutar su proyección por tal motivo la Cineteca inició el citado ciclo, el anterior día 4, mismo que concluye el 21 de julio, donde todo amante de un cine distinto, califica 14 títulos procedentes de 11 distintos países con producciones originales de Dinamarca, Holanda, Francia, Italia, España, Croacia, Argentina, México, Brasil, Perú, Singapur y Camboya.

 

Ninfomanía 2, para entenderla es necesario haber visto la pr

Ninfomanía 2, para entenderla es necesario haber visto la primera entrega.

Los que tuvimos el privilegio de recreamos con la presentación de largo metraje y bastante polémico tema del cineasta Lars Von Trier, Ninfomanía Vol. 2 (Dinamarca, 2013), los seguidores de este controvertido personaje podrán atestiguar nuevamente la biografía erótica de Joe, relatada con detalle al solitario Seligman, ahora centrándose en su vida adulta.
Es necesario señalar que entre los títulos destacan Eco de la montaña, de Nicolás Echeverría; por tal motivo la Cineteca ofreció a los medios informativos la proyección del interesante documental mexicano el anterior 9 de julio, con 80 minutos en pantalla realizado por el cineasta mexicano Nicolás Echeverría; quien a través de las imágenes a color describe el recorrido de un grupo de Huicholes, por distintas regiones del país; subrayando la enorme importancia que Nicolás plasma para el público, que en su mayoría desconoce las costumbre de estos pobladores. Eco de la montaña, documenta la vida, obra y lucha por la sobrevivencia del artista huichol, Santos de la Torre.
Berenice Bejo.

Berenice Bejo.

Mientras que uno de sus murales de chaquira goza de un lugar de honor en el umbral del Museo de Louvre en París, él vive en el anonimato en pleno corazón de la Sierra Madre Occidental de Jalisco.
La inauguración del mural en 1997, contó con la presencia de los presidentes Ernesto Zedillo y Jacques Chirac, y tuvo una amplia cobertura en la prensa; pero el artista no fue invitado a la ceremonia ni remunerado en su totalidad por el trabajo realizado.
Continuaron las proyecciones con Ciencias naturales, de Matías Lucchesi; Ilo Ilo, de Anthony Chen y La imagen ausente, de Rithy Panh; asimismo fueron seleccionados filmes producidos en países europeos para el ciclo del 34 Foro, como la producción croata Los niños del cura (The priest children.2013), de Vinko Bresan; historia para cine establecida como la segunda película más taquillera en la historia de Croacia.
Por su parte, El pasado (Le passé, Francia-Italia, 2013), del iraní Asghar Farhadi, nos trae la destacada interpretación de la actriz Bérenice Bejo, quien fue reconocida con el Premio a la Mejor Interpretación Femenina en el Festival de Cannes.
Lars von Trier.

Lars von Trier.

De España se exhibió la película Estocolmo (Stockholm, 2013) de Rodrigo Sorogoyen, en la que el director ofrece una versión particular del formato clásico de una película romántica.
Mientras que Alex Van Warmerdam contribuye a la programación de este ciclo con un imaginativo thriller titulado Borgman (Holanda-Bélgica-Dinamarca, 2013), que ha obtenido varios premios internacionales en la categoría de cine fantástico.
Y anote: El interesante trabajo documental Eco de la montaña, podrá disfrutarse el lunes 14 en la Sala Julio Bracho, a las 16:00 y 21:00 horas; en la Sala Salvador Toscano a las 16:00 y 21:00 horas; el miércoles 16 en Sala 3, Fernando de Fuentes:16:00|21:00 horas.

 

Festival Internacional de Cine Guanajuato

Roger Corman.

Roger Corman.

Halagadora noticia para los guanajuatenses con motivo de la apertura de su próximo festival cinematográfico, anunciado para el cercano viernes 25 de julio, en San Miguel de Allende y Guanajuato; ahí se reunirán destacadas personalidades del cine internacional, como el productor y director norteamericano Roger Corman, nombrado entre los industriales del celuloide, Padre del Cine Independiente y el holandés Antón Corbijn, quien ofrecerá una interesante conferencia además de presentar su más reciente realización, El hombre más buscado; asimismo, se regocijarán los corazones del público e invitados con la presencia de Angélica María, considerada desde los 60`s, como “La Novia de México” (por supuesto también ha sido nuestra noviecita adorada por seis décadas).
Cineasta Nicolas Echeverria.

Cineasta Nicolas Echeverria.

Al evento se presentará el padre Alejandro Solalinde, protector de aquellos indocumentados que temerariamente cruzan distintas ciudades de nuestra patria en su afán de alcanzar la tan anhelada jauja estadounidense, y el actor hispano Carlos Barden; ambos ofrecerán reveladora conferencia referente a los migrantes. Otra agradable sorpresa nos depara la edición 17 del GIFF (Siglas en idioma inglés), distinguiendo con un merecido homenaje a tres relevantes damas del quehacer en el cine: la directora cinematográfica Maryse Histach; asì como a la primera actriz Adriana Roel (recién galardonada con el Ariel) y la maquillista, Lucrecia González Muñoz. La ejecución musical será amenizada por los legendarios Teen Tops, quienes acompañaron en distintas ocasiones a nuestra novia Angélica María; así como la brillante ejecución del inglés Mark Webber, como guitarrista; presentando en exclusiva un documental basado en su grupo Pulp.
Adriana Roel entrega Premios Ariel 2014.La programación indica que serán presentadas 350 películas, muchas de estreno mundial. La comunidad estudiantil tendrá la oportunidad de demostrar sus habilidades cinematográficas durante la celebración del Rally Universitario de Cine, en donde los alumnos demostrarán sus conocimientos, filmando un corto en tan solo 48 horas. Y como despedía el dilecto yucateco Don Enrique Rosado, su programa en un noticiero, maestro del periodismo escrito y fílmico: Por ahí nos encontraremos.

Latest posts by Adonay Somoza H. (see all)


Related Articles

Justo homenaje a un insigne periodista

El pasado 21 de junio en Puebla, el secretario general de Gobierno del estado, Luis Maldonado Venegas (editorialista de El

Discurso de Celeste Sáenz de Miera y Aguiar

Y antes que nada, saber decir gracias. Gracias por el aquí y por el ahora a todos y cada uno

Las plataformas petroleras ,sobre la estela de Macondo

Los accidentes en las plataformas petroleras cada día son mas dramáticos. Hay dos indicadores preocupantes; Suceden globalmente y su frecuencia