Marcha la Universidad Autónoma de Sinaloa hacia su consolidación integral

Marcha la Universidad Autónoma de  Sinaloa hacia su consolidación integral

 

EL PRIMER RECONOCIMIENTO  -el más tangible- que tiene la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), surge de la confianza que tiene la sociedad sinaloense en la institución: Atiende, según datos del ciclo 20l2-2013, 74 por ciento de la demanda de matrícula en Educación Superior en planteles públicos. En números absolutos, casi 140 mil alumnos. Respecto de la densidad demográfica del estado, una de las proporciones más altas del país. Se dice pronto.

 

El colegiado y puntual seguimiento de un proyecto de Reforma Integral acometido hace casi una década, y un Plan de Desarrollo Institucional Consolidación hacia 2017, en el que se encuentra comprometida la actual Rectoría a cargo del doctor Juan Eulogio Guerra Liera -a contrapelo de las vicisitudes presupuestales- ha permitido a la UAS responder a los retos que plantea el proceso de globalización, que apunta hacia la sociedad del conocimiento.
Si tal es el desafío, la UAS acredita su eficacia. Si de Ciencias se trata, tiene 13 doctorados, 16 maestrías y seis especialidades médicas en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que la coloca en el primer plano nacional.
2 PARA UASEl Sistema Nacional de Investigadores, acoge a 206 maestros de la UAS, y el reconocimiento de perfil de calidad deseable del Programa de Mejora del Profesorado (Promep) distingue a 609 catedráticos de la institución.
Apenas dos concretos, sólidos avances académicos -quinto lugar a nivel nacional por sus indicadores de calidad-, destacados por el rector Guerra Liera en su primer informe presentado ante el Consejo Universitario y ante la comunidad sinaloense toda.
No es casual que, en el Sistema Nacional de Bachillerato, estén reconocidas 31 unidades académicas y 37 extensiones, y que, en el nivel de Licenciatura, existan 64 programas de calidad reconocida: 94 por ciento de la matrícula profesional en ese rango.
De dónde vienen, esos avance consolidados: De la vinculación con los sectores productivo, social y gubernamental, que se traduce en progresivos convenios institucionales, y en la inserción de la UAS en el espectro internacional que permiten a la máxima Casa de Estudios sinaloense, acuerdos de colaboración con las universidades y centros de investigación más prestigiados del mundo.
Subrayó, el Rector Guerra Liera en su informe, dos aspectos de no poca monta: 1) el enfoque de la gestión universitaria en el campo de la sustentabilidad ambiental y, 2) la nueva Unidad de Bienestar Universitario para generar una cultura de valores, cuidado de la salud, prevención de riesgos y adicciones, impulsando el deporte.
En la política de vinculación social, información y análisis, y difusión cultural, el Rector Guerra Liera hizo mención especial al Premio Nacional de Periodismo otorgado recientemente a Radio UAS -que dirige el maestro Wilfrido Ibarra Escolar- por el Club de Periodistas de México.

Latest posts by Abraham García Ibarra (see all)


Related Articles

ESFERA HUMANA

  Una influencia considerable para un ¿quinteto? Los 37 mexicanos más acaudalados de Forbes Hillary Clintonvolverá a la batalla  

Carta abierta sobre Cuba

EMPEZAR A HONRAR LA PALABRA     A MR. JOHN D. ROCKEFELLER, director honorario de la Sociedad de las Américas

Amenazan a un peluquero por “burlarse” de Kim-Jong-Un

Al dictador Kim Jong-Un, no se le toma el pelo…   La Policía británica tuvo que entrar en acción en Londres