Felipe VI sucede a su padre don Juan Carlos de Borbón, con casi el 90 por ciento de apoyo de España

Felipe VI sucede a su padre don Juan Carlos de Borbón, con  casi el 90 por ciento de apoyo de España

 

El nuevo rey, Felipe VI, asumió el trono con sencillez, humildad, y lleno de vigor. A los 46 años, ha participado en la mayoría de actos públicos que cualquier otro miembro de la familia real española.

 

El rey Felipe VI y su padre.

El rey Felipe VI y su padre.

Y mire lo que son las cosas. En Roma cuando sólo era un joven príncipe, se la pasaba estudiando y recorriendo en su Vespa no sólo la capital italiana, sino también lo que podía de Europa. Juan Carlos, ¡personaje inolvidable! Luego, en 1975, me invitó a estar presente -no como periodista, sino como amigo de la familia- en su investidura.
En mi libro La Mitad de Nada (que escribí junto con Paco Ignacio Taibo I, qepd) habló largo y extensivamente de mis charlas con el rey Juan Carlos (en los feudos culinarios Casa Lucio y El Parador de José Luis, además en el Palacio de la Zarzuela y en la Embajada de España en México). Me siento orgulloso porque fui condecorado (con otros mexicanos como Juan Beckman, Julieta Fierro, etcétera) con el Master de Oro en Alta Dirección por mi trayectoria. Mi testigo de honor fue Miguel Alemán Velasco. Todo esto lo coordinó Francisco del Cueto Dondé.
La reina Isabel II

La reina Isabel II.

 No sólo lo he conocido bastante bien, pero me llevaría espacio relatar todas mis anécdotas con el rey; con la Reina Sofía (a la que le llevé una carpeta titulada Personajes de la Quinta Avenida de Nueva York, con textos de Taibo I y dibujos de José Luis Cuevas); con el príncipe Felipe (al que conocí en la discoteca Archy de Madrid, cuyos propietarios eran Jacqueline de la Vega y Chris Lozano); las infantas (con las que bailé sevillanas, en el Portón de Lucio Blázquez y Oscar Alvarez-Osorio), sumando también el que agradecí mucho al rey Juan Carlos que me invitara –de viva voz– a la recepción de su hijo el príncipe Felipe de Asturias con Leticia Ortiz Rocasolano. La población respalda al ahora rey más joven de Europa. Ahora, muchos preguntaran: ¿Y que hará la reina Isabel II de Inglaterra? ¿Abdicará a favor de su hijo Carlos o de su nieto Guillermo?
Leonor de Borbón, heredera del trono español.

Leonor de Borbón, heredera del trono español.

En los actos públicos, el príncipe Felipe aparece siempre con actitudes solemnes (adecuadas a los protocolos oficiales en los que ha figurado), pero -en privado- es cálido, afectuoso con la familia, y sabe disfrutar con la ahora ¿reina consorte? de España (Letizia Ortiz) el gusto por las artes y la cultura.
Ya cumplieron una década como pareja. Finalmente, en estos días (noticia histórica para el mundo y así lo señalan los medios de comunicación y las redes sociales), Felipe de Borbón, 1.97 metros de estatura (según el Guinness, ¡el rey más alto del orbe!), apuntó que “la actual crisis económica requiere una seria reflexión sobre cómo el espíritu colectivo puede recuperar valores que, en los últimos tiempos, ¡han ido por mal camino!” O sea, Felipe VI no está subido en un ladrillo. Es un joven rey, un joven político, un joven militar, pero es hombre de su tiempo. Su hija Leonor de Borbón y Ortiz se convertirá en heredera al trono.

Related Articles

La economía mexicana sólo beneficia a gobierno y empresarios

LA ECONOMÍA MEXICANA  –-publicó el miércoles 11 La Jornada– se encuentra en una fuerte desaceleración. Así calificó el momento el

A FUEGO LENTO Metamorfosis inversa

   “Es extraña la ligereza con que los malvados creen que todo les saldrá bien”.  VICTOR HUGO   EN EL

Día de la Marina, los buques del nacionalismo

DESDE LA BUROCRACIA, MUCHO RUIDO Y POCA NUECES   EN JUNIO PRIMERO CELEBRAMOS  el Día de la   Marina, una fecha