ESFERA HUMANA

ESFERA HUMANA

 

Una influencia considerable para un ¿quinteto?

Los 37 mexicanos más acaudalados de Forbes

Hillary Clintonvolverá a la batalla

 

¿Alguna razón para que los llamen los cinco reyezuelos? Y claro, ese es el mote que tiene los cinco integrantes de la junta de los advisors de Los Ángeles, California.

 

BobbyShriver

Robert Sargent Shriver III

En relación a esas “figuras” que administran un presupuesto anual de 20 mil millones de euros para una población que roza los 10 millones, principalmente de ascendencia hispana. Me refiero a un condado – que conocí desde hace 45 años-  que llaman el Gran Los Ángeles, que incluye ciudades y donde el número de habitantes que votan supera al de 42 Estados en el vecino país del Norte.
Y hay que subrayar que una influencia considerable para un ¿quinteto? de desconocidos fuera de la región o del entorno político. Hablo de un “grupo inamovible” de seres que están aferrados a sus posiciones desde hace varias décadas.  De ahí surgen las comparaciones “a los reinados por vida”. Sin embargo, la realeza angelina está a punto de perder  el ¿anonimato? si los votantes confirman como a uno de sus nuevos “reyes” a Robert Sargent Shriver III, sobrino de John Fitzgerald Kennedy.
También es célebre por ser hermano de María Shriver y, por supuesto, ex cuñado del ex gobernador y actor Arnold Schwarzenneger. Y sumo: Además del hijo de Eunice y Sargent Shriver (en el origen de los Juegos Paralímpicos y de las Fuerzas de Paz, respectivamente). No hay que olvidar que hablamos de un linaje lo más cercano “a un apellido de sangre azul” en Estados Unidos. Hoy en día, Robert Sargent Shriver es uno de los ocho candidatos a ocupar el puesto de advisor del condado de Los Ángeles, que tras veinte años deja vacío, Zev Yaroslavsky. 

Historias de éxito que marcaron al sistema productivo nacional

Slim

Carlos Slim

Y observe estimado lector: Hace poco se refirieron a los 37 mexicanos más acaudalados de Forbes. Le puedo señalar algunos que sí están -y otros que no- en la lista. Empezaré con Carlos Slim (presidente honorario de América Móvil), que posee 72 mil 100 millones de dólares; luego, Germán Larrea (Grupo México), con una fortuna de 14 mil 700 millones de dólares; el economista y empresario non de Grupo Al, don Antonio Bailleres, poseedor de un capital de 12 mil 450 millones de dólares; Ricardo Salinas Pliego (presidente de Grupo salinas), que acrecentó su fortuna a 8 mil 300 millones de dólares; doña Eva Gonda viuda de don Eugenio Garza Laguera (encabeza la lista de accionistas de Femsa), con 6 mil 400 millones de dólares; María Asunción Aramburuzavala (forma parte del Consejo de AB InBev, industria cervecera), que alcanza ahora una fortuna de alrededor de 5 mul millones de dólares; Antonio del Valle (presidente honorario de Mexichem), con 5 mil millones de dólares; la familia Servitje Montul, poseedora de 4 mil 800 millones de dólares (“acabamos de adquirir la firma Canada Bread, por un monto de mil 660 millones de dólares. Pero existen otras familias que cuentan con respetables fortunas y caminos de éxito: Hank, Alemán, Peralta Quintero, Zambrano, Serrano Segovia, Azcárraga, Vela (hoteleros), etcétera.

Pieza clave en las batallas de Hillary

Hillary Clinton

Hillary Clinton

Sé que desde California, Chris Lehane, habla para mostrar su empuje y verticalidad en las batallas que Bill y Hillary Clinton libraron en los noventa, contra lo que Hillary (entonces, Primera Dama) llamó la “vasta conspiración de la extrema derecha”. No se olvide que aquella era una Casa Blanca asediada por las intrigas, escándalos, mala prensa, además de un dramatismo que en los tiempos de la disciplinada Casa Blanca de Barak Obama provocó nostalgia.
Y la pregunta de la propia Lehane (¿estará preparando toda una campaña para que Hillary llegué a presidenta?): “¿Está haciendo todo lo que tú harías si estuvieras presentándote a la presidencia?”. Por su parte, Kim Ghattas, quien escribió el libro The Secretary, que trata de una crónica personal sobre su etapa como secretaria de Estado de la Administración Obama. Y señala: “A menos que ocurra algo importante, estoy segura que si Hillary Clinton se presentara para contender, existen un 80 por ciento de posibilidades de que se ciña la corona política del país más poderoso del orbe”. Ghattas es corresponsal de la BBC para el Departamento de Estado. Por cierto, ella entrevistó en 15 ocasiones a la ex primera dama de Estados Unidos, en sus años de secretaria de Estado, entre 2009 y 2012. O sea, Hillary Clinton volverá a la batalla y de seguro ganará la silla presidencial. Aunque cuenta con apoyo del público, además de su propio carisma, suma puntos con la visión política y empresarial de su esposo, Bill Clinton. Y hasta la próxima, ¡abur!

 


Related Articles

“La multinacional gallega Hidralia amenaza los territorios indígenas de Barillas”

MICAELA ANTONIO GONZÁLEZ, DEL MOVIMIENTO SOCIEDAD CIVIL DE SANTA CRUZ DE BARILLAS (GUATEMALA):    LA TRASNACIONAL ESPAÑOLA Hidralia (con sede

APRENDIENDO EN LAS ESCUELAS Diputados y senadores pachecos

  Muchos niños sufren los estragos amargos de sus hogares disfuncionales; son víctimas de violencia doméstica, padres alcohólicos, madres neuróticas,

Verano dinámico de Unacar

  Aunque aparentemente lúdica, la agenda de verano de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) proyecta el sentido esencial de