Autodefensas del papa

Autodefensas del papa

MICHOACÁN GEOSTRATÉGICO

 

Autodefensas del papa

LA AGENDA DE LA REUNIÓN del presidente Enrique Peña Nieto con el papa Francisco, privilegió migración, violencia y reformas estructurales.

 

 

José Manuel Mireles.

José Manuel Mireles.

Pero en México predomina la situación de las autodefensas de Michoacán y las policías comunitarias indígenas, tanto michoacanas como de guerrerenses. Se suman las de Oaxaca y Chiapas, estados de la región Cuenca del Pacífico Sur mexicano, con movimientos sociales y gran violencia. Chiapas es el paso de la corriente de migrantes centroamericanos hacia  los Estados Unidos.
Durante el viaje de Peña Nieto, el canciller José Antonio Meade fue entrevistado y declaró que el jefe de la diplomacia mexicana no quiso fijar una posición del gobierno mexicano sobre el hacinamiento de niños migrantes, entre ellos menores mexicanos, en estaciones migratorias de Estados Unido.
Adoptó la misma actitud que el secretario Kerry cuando le preguntaron, fuera de la cancillería mexicana, sobre el futuro de cinco mil niños mexicanos en manos del Estado norteamericano, después de que sus padres fueron expulsados de los Estados Unidos.
En cuanto a Michoacán, donde el asunto de los autodefensas “ha concluido” -según el comisionado, Castillo-, no ha sido cerrado en Estados Unidos. El jefe del Departamento de Justicia, Eric Holder, y el propio Kerry, han puesto especial atención al financiamiento que hacen los mexicanos desde el territorio estadounidense a estos grupos.
Agencias estadounidenses analizan a algunos de los miembros que formaban parte de pandillas en California, donde aprendieron a disparar y trasegaron armas al territorio michoacano, muchas de ellas ahora  registradas por la Secretaría de la Defensa.
El Alto Comisionado para Refugiados de la ONU (ACNUR) ya presentó un reporte de la crisis humanitaria de 47 mil niños, migrantes centroamericanos y mexicanos, detenidos en mazmorras de la frontera norteamericana y que serán colocados en casas huésped, mientras son procesados o enviados a bases militares.
Alejandro Solalinde.

Alejandro Solalinde.

En Michoacán, el descubrimiento de una narcovideoteca acelera el rumor de la salida del gobernador Fausto Vallejo. Por cierto, salió de “chequeo” médico a Chicago. En el video, aparece Rodrigo Vallejo Mora (a) Gerber, hijo de Fausto. Éste niega “… dicen por ahí… hay videos que involucran a alguien de mi familia con los criminales. Quiero decirles que en mi familia no hay delincuentes”.
Para rematar, Vallejo precisa ante televisora local sobre el supuesto de que uno de sus hijos fue “levantado”, durante el tiempo de su intervención quirúrgica. Hay gente que cree que todos los michoacanos somos pendejos y que obviamente no entendemos las cuestiones y que somos corruptos. Ni somos tontos, ni somos corruptos los michoacanos.
En el Distrito Federal donde, en el Polyforum, se instituyeron los autodefensas de México, comandados por José Manuel Mireles, destacan los autodefensas del Papa, representados por los sacerdotes José Raúl Vera López (dominico, Obispo de Saltillo); Óscar Armando Campos Contreras, Obispo de Tehuantepec; Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano y de las autodefensas centroamericanos migrantes; y el Obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez, junto con Gregorio López, padre Goyo, vicario de la Catedral de Apatzingán.
Gregorio López.

Gregorio López.

Hipólito Mora, asistente al Polyforum, deserta de los autodefensas de México. Mora, con todo y sus tropas, se integra a la Guardia Rural del comisionado Castillo. Ahora es el “sosteniente” Hipólito Mora. Con uniforme azul, “se siente un chingón”.
El encuentro entre Peña Nieto y el papa Francisco les permitió intercambiar información y definir acuerdos con el secretario de Estado, Pietro Parolin.
Días previos al encuentro, la Conferencia del Episcopado, Arzobispos le rindió a Francisco un informe en que se destacan la violencia, los problemas migratorios y críticas a las reformas estructurales.
Con el secretario de Estado, Parolin, se reunió la batería de Relaciones Exteriores. Parolin es un experto en relaciones internacionales; conoce de cerca a México y los cambios post Guerra Fría al mundo multipolar. En México, participó en el establecimiento de las relaciones México-Vaticano al lado del Nuncio Girolamo Priggione. En Venezuela, en situación de crisis, Parolin fue Nuncio Papal. Pudo sortear con inteligencia y diplomacia la acción del cardenal Ignacio Velazco (Opus Dei), involucrado en el golpe de Estado contra Chávez.
La reunión Peña Nieto-Francisco-Parolin permitió dialogar, esclarecer y delimitar la presión de grupos de la iglesia, impulsados por grupos de interés contra el gobierno de Peña Nieto. Destacan el representado por el cardenal arzobispo de la Ciudad de México, Norberto Rivera Carrera, y su órgano Desde la Fe, identificado con el magnate Carlos Slim, en campaña por obtención de concesiones en Telecomunicaciones y Energía.
El cardenal Rivera, aliado a poderosos empresarios, está inconformes con la elección del papa Francisco, y el giro financiero al Vaticano con la reforma al Banco Ambrosiano para evitar lavado de dinero.
José Raúl Vera López.

José Raúl Vera López.

El grupo de empresarios y el Cardenal Rivera realizaron un cónclave en Avión, España, para dar respuesta al giro financiero de Francisco “…Mientras el papa Francisco visitaba a los migrantes y denunciaba sus condiciones infrahumanas en la isla de Lampedusa (7 de julio de 2013), un mes después el cardenal Norberto Rivera se daba la gran vida con sus amigos magnates en el pueblo gallego de Avión, España. Ofició misa, jugó dominó y compartió manjares con personajes acaudalados como Olegario Vázquez Raña, Carlos Slim, Miguel Alemán y el hombre más rico de España, Amancio Ortega”.http://www.jornada.unam.mx/2013/09/11/opinion/021a2pol
El poderoso grupo de empresarios mexicanos y españoles, presionó para que los represente, financieramente, Ribera Carrera en la nueva secretaría del Vaticano, Economía, creada por el Papa. “El papa Francisco incluyó este sábado al cardenal mexicano Norberto Rivera Carrera participa en el Consejo para la Economía, un organismo que se encargará de establecer las políticas financieras y administrativas del Vaticano. Dependerá directamente del Papa y sus directivas serán puestas en práctica por la Secretaría de Economía, un nuevo “ministerio” de la Sede Apostólica que concentrará todas las funciones en la materia.
Autodefensas en Michoacán

Autodefensas en Michoacán

Las autodefensas del Papa Francisco están representadas  en los estados de Guerrero y de México por el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlo; el Obispo de Tlapa de Comonfort, Dagoberto Sosa Arriaga; sucesor de otro poblano, ahora Obispo de Ecatepec, Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, sustituto de Onésimo Cepeda Silva. Así, se fortalece el corredor, Tlapa-Ecatepec entre Guerrero y Edomex.
Las autodefensas del Papa, operan un proyecto piloto en el estado de Guerrero. Crean la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Policía Comunitaria, CRAC-PC y dan apoyo a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, UPOEG. El padre Mario impulsa su unidad operativa.
Las autodefensas del Papa realizan juicios populares y proporcionan seguridad a las comunidades indígenas. Instituyeron el juicio popular en Ayutla de los Libres, en el poblado de Buenavista, con participación de 69 comunidades de seis municipios de la Costa Chica, para juzgar a 54 presuntos integrantes del crimen organizado.
Las autodefensas del Papa sustentan su apoyo a la CRAC-PC y a la UPOEG, en resoluciones internacionales a favor de la autonomía de los pueblos indígenas, principalmente la Declaración del Sistema Interamericano de Derechos de los Pueblos Indígenas. Tema que tiene como antecedente el Primer Congreso Interamericano Indigenista de Pátzcuaro, Michoacán, 1940, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas.
Las autodefensas del Papa en Guerrero, asistidas por el arzobispo, Garfias y obispo, Sosa, son coordinadoras de la Policía Comunitaria guerrerense, en sus dos brazos: CRAC-PC- UPOEG. Tienen un supervisor de la CRAC- PC, el Obispo Vera. Participan además los obispos Maximino Martínez Miranda, de Ciudad Altamirano, y por Chilpancingo, Alejo Zavala Castro.
Los autodefensas del Papa Francisco en el estado de Guerrero tienen seis capellanes: sacerdotes: Rafael Campos Carmona, de la iglesia de Las Vigas, San Marcos; Gregorio Díaz Fajardo, de Ayutla de los Libres; David Sánchez Valencia, Nicolás Orbe de la O, de Igualapa; José Luis Vargas, de la iglesia de la comunidad Tonalá de Ayutla; Manuel Padilla Chávelas, de la iglesia de San Marcos Evangelista; Jesús Paz García, de la comunidad Colotepec en Ayutla y Agustín Arbison, de la iglesia de Tecoanapa, coordinador del grupo de trabajo.
John Kerry.

John Kerry.

Las autodefensas del Papa Francisco tienen un estratega de máxima eficiencia, el padre Mario Campos Herrera. Es el creador de la CRAC-UPG. La CRAC-PC es un esfuerzo eclesiástico para contrarrestar la influencia de los movimientos guerrilleros EPR-ERPI, en las poblaciones indígenas, y sus organizaciones como el Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia Indígena.
Hernández Campos, nativo de la localidad na savi, y que también atiende la iglesia del Señor Santo Entierro en Xalpatláhuac, define que no fue por acto de magia que se creara la policía comunitaria; fueron años de que se estuvo planeando. De La Montaña a la Costa Chica había mucha delincuencia; eran bandas grandes que tenían una estrategia para robar y en ocasiones matar o violar a las personas que asaltaban en los caminos…
Las autodefensas del Papa en Oaxaca, son la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, APPO, y la nueva APPO, el Frente Único de Lucha Social, FULUS. Además, la poderosa sección 22 del SNTE Oaxaca. Estas organizaciones sociales, vinculadas al Vaticano, tienen como antecedentes a los secretarios de Estado del Vaticano, Ángelo Sodano y Tarsicio Bertone, quienes dieron sustento a dos regímenes azules del PAN, de Vicente Fox y Felipe Calderón.
El secretario de Gobernación, el panista Carlos Abascal Carranza, destacado personaje de la Iglesia católica, creó y financió a la APPO y a su dirigente, Flavio Sosa, para derribar al gobernador del PRI, Ulises Ruíz, en contubernio con la dirigente del PRI, Beatriz Paredes. Los maestros de la 22 tienen el mismo origen.
Miguel Patiño Velazquez, obispo de Apatzingan.

Miguel Patiño Velazquez, obispo de Apatzingan.

En todo el eje Michoacán-Oaxaca-Guerrero-Chiapas, los maestros de la CNTE son los principales opositores a la reforma educativa. Desde el presidente Cárdenas se ha negociado energía y educación; en ese entonces educación socialista. Los cristeros olían a petróleo, cortaban orejas. Con López Mateos, las presiones enormes contra el avance del libro de texto gratuito por organizaciones de la Iglesia católica, entre ellas el Movimiento Familiar Cristiano, favorecieron inversiones vaticanas en energía y especulación urbana.
La reforma constitucional educativa de Peña Nieto requirió una tregua -un viraje- con la CNTE para el viaje de EPN al Vaticano, con la firma del subsecretario Luis Enrique Miranda.
Entre las concesiones está que  el maestro que cuente con un derecho adquirido con anterioridad al 11 de septiembre de 2013 no sufrirá detrimento en sus percepciones… todo personal que al 11 de septiembre de 2013 se ostente como docente pese a estar comisionado a funciones sindicales deberá ser regularizado, aunque sin menoscabo de sus prestaciones.
Es autodefensa del Papa el Arzobispo de Jalapa, Veracruz, Hipólito Reyes Larios; coordina a los autodefensas de la montaña de Acultzingo. Reyes Larios, nativo de Ciudad Mendoza y ex obispo de Orizaba, domina la región y conoce de cerca los graves problemas sociales y la violencia que sacude a la región y a la entidad.
El Papa aceptó la invitación de visitar México. Cuando lo haga, protocolizarán y renovarán acuerdos energéticos, políticos y de inversión que se originaron desde el gobierno de Lázaro Cárdenas, con el Obispo de la Ciudad de México, José María Martínez. La Iglesia Católica Mexicana, reconoció la nacionalización del petróleo. A cambio, logró suprimir de la Constitución la educación socialista y crear el PAN.
Eric Holder.

Eric Holder.

Con el presidente Adolfo López Mateos, la diplomacia secreta energética con el Vaticano abrió espacio a la inversión en petroquímica y en la industria inmobiliaria. Un ejemplo es Celanese Mexicana, fibras sintéticas, y la zona de Satélite.
Ese acuerdo auspició la primera reforma política y los primeros diputados de partido del  PAN y el PPS. La bancada panista, para cabildear y asegurar los intereses vaticanos. Junto con el primer cardenal de México, arzobispo de Guadalajara, José Garibi y Rivera.
Las autodefensas del Papa, se definen como un grupo transnacional de presión pro negociaciones Estado-Iglesia. Los autodefensas del Papa, emergen en el ámbito nacional-transnacional, actúan en Michoacán y Guerrero, Policía Comunitaria y operan en escenarios de violencia, étnico-religiosa y paramilitar, narcominería, energéticos y siembra de enervantes.
Las autodefensas del Papa cuentan con un modelo de contrainsurgencia que delimita geopolíticamente territorio religioso. Establece fronteras para frenar el avance de otras denominaciones religiosas o sectas, predominantemente en zonas de población indígena. El protocolo de seguridad eclesiástico, es contención de movimientos sociales; aísla a movimientos armados radicales.

 

 

E Mail sanchezmena@yahoo.com

Latest posts by Rodolfo Sanchez Mena (see all)


Related Articles

APUNTE Los casinos en México: Complicidad oficial

  Culiacán de los retenes y los topes, Sinaloa.- Desde principios de los noventa, cuando los dueños de las casas

Marcha la Universidad Autónoma de Sinaloa hacia su consolidación integral

  EL PRIMER RECONOCIMIENTO  -el más tangible- que tiene la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), surge de la confianza que

Cuando el futbol no es suficiente

  EN UN PAÍS RODEADO por la miseria, el fútbol se convierte en un problema moral; en un motivo de