APRENDIENDO EN LAS ESCUELAS Diputados y senadores pachecos

APRENDIENDO EN LAS ESCUELAS  Diputados y senadores pachecos

 

Muchos niños sufren los estragos amargos de sus hogares disfuncionales; son víctimas de violencia doméstica, padres alcohólicos, madres neuróticas, pésima comunicación, malos ejemplos. Nacen y crecen en un ambiente negativo, lleno de incertidumbres y miedos. Son los ninis, los desertores escolares. 

 

No es un fenómeno exclusivo sólo de familias pobres o de clase medias. También se presenta en hogares de ricos,  de familias bien acomodadas. Las emociones negativas no tienen fronteras; nos es un problema por la desigualdad social, es un problema emocional y educativo, cuyas repercusiones cobran vidas a cada segundo. 
En mis recorridos por escuelas primarias y secundarias de la ciudad de Chihuahua, he ido de muy buena voluntad a dar el mensaje de fe y de esperanza, junto con otros compañeros alcohólicos y adictos que simpatizan y se solidarizan con mi causa.
Entrando a las bibliotecas o auditorios, me gano la confianza de los alumnos con algunas reflexiones sobre el respeto, pidiendo que todo aquel que no quiera estar ahí, pueda salir en ese momento y sugiriendo, que todo aquel que interrumpa el mensaje que se le está dando, se le pedirá que abandone el espacio. Las miradas son atentas, más cuando regalo mi historias. 

La autodestrucción 

Auto lesiones de adolescentes.

Auto lesiones de adolescentes.

Lastimarse a propósito, haciéndose rasguños o cortes en el cuerpo con un objeto lo suficientemente afilado para rasgar la piel y hacerla sangrar se denomina cortarse; cortarse es un tipo de conducta auto lesiva.
La mayoría de jóvenes que se cortan son de sexo femenino, pero los chicos también cometen conductas auto lesivas. Las personas  suelen empezar a cortarse en la adolescencia. Algunas personas se autolesionan quemándose la piel con cigarrillos o fósforos encendidos. Cuando los cortes o las quemaduras se curan, suelen dejar cicatrices o marcas.
Las personas que se autolesionan suelen ocultar los cortes y las marcas que se infligen y a veces lo mantienen en secreto. Puede resultar difícil entender porqué las personas se cortan a propósito. Cortarse es una forma en que algunas personas tratan de afrontar el dolor que les provocan las emociones fuertes, la presión intensa o los problemas relacionales importantes.
Es posible que tengan que afrontar sentimientos que les parezcan demasiado difíciles de sobrellevar o situaciones negativas que crean que es imposible cambiar. Algunas personas se cortan porque necesitan desesperadamente librarse de sentimientos negativos. Es posible que no conozcan mejores maneras de liberarse de la presión o del dolor emocional. Otras personas se cortan para expresar emociones fuertes, como la rabia, la pena, el rechazo, la desesperación, la intensa nostalgia o el vacío. 
Cuando las emociones no se expresan de una forma saludable, se acrecienta la tensión, a veces hasta un punto en que parece insoportable. Cortarse puede ser un intento de aliviar esa tensión extrema.

Lo más incongruente de lo incongruente 

ninis (1)Muchos padres son apáticos, por demás indiferentes. Hay una total ignorancia, como la hay también respecto al bulliyng. Igual, respecto a los embarazos en madres niñas en edades de 12 a 16 años; ignorancia total respecto a los suicidios en varones, la mayoría en edades de 13 a 25 años.
Por supuesto, la ignorancia es mayúscula respecto a la mariguana, a las adicciones a los video juegos y a los aparatos electrónicos. Los padres ignoran tantas cosas de sus hijos y niegan que ellos son el mal ejemplo y parte del problema, y no hay ni principio ni final en este grave problema emocional que viven la gran mayoría de los niños. 
Los nefastos diputados federales y senadores de la República, ignoran  la realidad de la problemática emocional. Muchos están sumamente enfermos, no sólo de poder, sino de sus emociones. Otros, son alcohólicos y adictos, y quieren resolver la problemática nacional a través de leyes, como es el caso del bullying, que a resumidas cuentas es un instrumento de agresión, hostigamiento, intimidación contra un ser débil, por parte de uno o mas agresores.
Es infantil, pensar que con penas severas los niños violentos, los niños neuróticos y tóxicos dejaran de hacer daño. Es incongruente que mediante un poster, un folleto, un mensaje en el periódico, un mural de la escuela, los victimarios y las víctimas del bullying pudieran tomar conciencia.
Igual, que incongruencia que los diputados y senadores piensen en leyes, sin considerar el bullying doméstico, ese que ejercen los padres enfermos emocionalmente, al igual que hermanos y familiares.
Es absurdo que no se investiguen a fondo los temas a legislar, ni se evalúen las severas consecuencias que seres inocentes sufren. 

No hay peor lucha de la que no se hace 

Me gustaría que esta lucha se multiplicara, que se sumaran a la brigada adictas, adictos, que nos acompañaran sicólogos, siquiatras, sexólogos y pudiéramos dar el mensaje de prevención, de información y de orientación, que lográramos despertar conciencia en niños y adultos para luchar contra la enfermedad emocional.
Me gustaría que los padres de familia asistieran a este tipo de pláticas, que se capacitaran al igual que los maestros, que la sociedad en sí, visualizara lo agudo de éstos temas, deseo que ésta iniciativa fuera respaldada con acciones y con presupuesto, que pudiéramos producir obras de teatro, que regaláramos películas e información para todos, me gustaría consolidar éste plan de acción, que con hechos ya inicié con el único espíritu de pedirle a Dios que nadie sufra lo que yo sufrí.
Gracias a mi amigo, el ingeniero Javier Garfio Pacheco, presidente municipal de Chihuahua, por apoyarme en ésta acción de ir a las escuelas a aprender y a dar lo mejor de mí. Hagamos cultura de prevención. Gracias a los directores que me abren las puertas y me brindan su solidaridad y también, gracias a mis amigos de los grupos de autoayuda y del centro de Rehabilitación IMAACH hombres y mujeres por acompañarme a dar éste servicio y mensaje de vida y prevención.

 

Gracias por leerme y más por escribirme.- Mis libros ya están a tu disposición.- crisiscreces.com ernestosalayanduia@gmail.com Sigue la huella www.canal28.tv Yo pregunto, éste miércoles a las 14:30 horas tiempo de chihuahua, México y jueves y sábado, a las 11 de la mañana por el 170 de Cablemas.- Búscame en Facebook y sígueme en @teo_luna 614-410-0158.- Más vale prevenir que lamentar

Latest posts by Ernesto Salayandia (see all)


Tags assigned to this article:
autodestrucciónautolesionesnini

Related Articles

El «fuego amigo» del bombardero nuclear

LA NOTICIA DE QUE  cinco militares estadounidenses murieron bajo “fuego amigo” en Afganistán, es mucho más importante de lo que

A FUEGO LENTO Metamorfosis inversa

   “Es extraña la ligereza con que los malvados creen que todo les saldrá bien”.  VICTOR HUGO   EN EL

Merkel exige más medidas de austeridad

Secuestra Boko Haran otras 93 mujeres y niñas después de asesinar a 40 personas.     MADRID.-  EL OPTIMISMO DE