¡Poyejali! Yuri Gagarin, el primer cosmonauta

¡Poyejali!  Yuri Gagarin, el primer cosmonauta

 

¡POYEJALI! SE TRADUCE como “¡Vámonos!”, fue la frase que dijo Yuri Gagarin en el momento del despegue de su nave, Vostok 1.

 

gagarin4

Gagarin.

La palabra se convirtió en uno de los símbolos de la era espacial (al lado de la famosa frase de Neil Armstrong: “Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”), y además empezó a ser parte de la cultura popular rusa. Se usa antes de iniciar algún trabajo o proyecto, especialmente si es complicado o arriesgado. También ha pasado a utilizarse como brindis.
El miércoles 12 de abril de 1961, Gagarin se convirtió en el primer ser humano que viajó al espacio en la nave Vostok 1. El vuelo duró 108 minutos en total: 9 minutos para entrar en órbita y luego una vuelta alrededor de la Tierra. Mientras, todo lo que tenía que hacer era hablar por radio, probar un poco de comida —fue el primero en comer a bordo de una nave espacial— con el objetivo de saber si un ser humano podía sentir y comportarse de manera normal estando sin gravedad.
Los científicos no conocían con certeza los efectos de la ingravidez, y la nave estuvo siempre bajo control terrestre. En caso de emergencia Yuri contaba con todos los instrumentos necesarios para el aterrizaje manual. Gagarin estaba sujeto a un asiento eyectable, por medio del cual saldría del módulo de la nave luego del descenso, a una altitud de aproximadamente 7 kilómetros.
El vuelo del Vostok 1 comenzó a las 06:07 horas, desde el Cosmódromo de Baikonur. Los controladores de tierra no sabrían si Gagarin había alcanzado una órbita estable hasta 25 minutos después del lanzamiento, luego de un giro completo inició el descenso Durante el punto crítico de reentrada, se presentó el problema más grave del vuelo: La nave debía de desprenderse de una parte si quería reentrar exitosamente adoptando una orientación apropiada o terminaría convertida en una gran bola de fuego.
Durante 10 incómodos minutos, y sin poder actuar, la cápsula giraba violentamente. Por suerte, con el inmenso calor generado durante la reentrada se debilitó el sistema de anclaje y se liberó la cápsula con Gagarin en su interior. Yuri ya cerca del Mar Negro, se deshizo de la cápsula a 7000 metros sobre la tierra.
Reloj de Gagarin.

Reloj de Gagarin.

Debido a un error del sistema de frenado, no aterrizó en la región prevista. A las 10:20 de aquel día, Gagarin, tras salir despedido de la cápsula del Vostok, aterrizó en paracaídas cerca del pueblo de Smelovka. La campesina Anna Tajtárova de una granja colectiva cercana y su nieta Rita, de seis años de edad, fueron las primeras personas en encontrar a Gagarin. “¿Vienes del espacio?”, preguntó la anciana. “Ciertamente, sí, dijo él y, para calmar a la campesina, se apresuró a añadir: “Pero no se alarme, soy soviético”.
Después del vuelo, Gagarin viajó alrededor del mundo para promocionar la hazaña soviética. Trató de adaptarse a la fama pero no lo consiguió. El mismo Gagarin en su libro Veo la Tierra comentó cómo le cambió la vida el hecho de ser el primer humano en salir al espacio. Según algunas versiones, esto, unido a los problemas que tenía en su matrimonio y a la orden de las autoridades de no permitirle pilotar aviones, lo condujo a empezar a abusar del alcohol.Gagarin falleció a los 34 años, el 27 de marzo de 1968, cuando el caza MiG-15 que pilotaba durante un vuelo rutinario, se estrelló cerca de Moscú.
No se publicaron entonces las causas reales del accidente, pero en 1986 una investigación sugirió que la turbulencia provocada por otro avión podría haber desestabilizado la nave de Gagarin. Las condiciones meteorológicas ese día en las afueras de Moscú tampoco eran favorables. También se hablaba de que podía haberse visto afectada la capacidad de Gagarin para pilotar, por estar ebrio

Tags assigned to this article:
Yuri Gagarin

Related Articles

25 verdades sobre Reporteros Sin Fronteras

  Organización francesa pretende defender la libertad de prensa, pero esconde una agenda política muy precisa.   LA ORGANIZACIÓN FRANCESA

El final del emporio agrícola en la Comarca Lagunera

TESTIMONIOS SOBRE UN CRIMEN DE SALINAS DE GORTARI   Ejido La Partida: Historia de vida y muerte      Cita:

La elección en el PAN, un acto de Estado

  1) POR ORGULLO PERSONAL -para reafirmar su independencia y criterio propio-, nadie reconoce que su voto siempre es radio o