La Primera Cosmonauta: Dovai!

La Primera Cosmonauta: Dovai!

 

Valentina Vladímirovna Tereshkova

 

 

VALENTINA VLADIMIROVNA TERESHKOVA   (6 de marzo de 1937) es una ingeniero rusa, militar y política; pero además, como cosmonauta soviética, fue la primera mujer que viajó al espacio exterior, el 16 de junio de 1963 a bordo de la nave Vostok 6.

 

Valentina Tereshkova nació en la pequeña localidad de Máslennikovo en el óblast de Yaroslavl en la República Socialista Federativa Soviética de Rusia en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, actualmente, como en el pasado anterior a la revolución bolchevique Rusia, el 6 de marzo de 1937. Tras abandonar la escuela, trabajó en una fábrica de neumáticos y más tarde estudió ingeniería. También practicó el paracaidismo.
valentina tereshkovaEn 1962 fue seleccionada para su ingreso en el cuerpo femenino de cosmonautas.
De entre más de cuatrocientas candidatas, cinco  de ellas fueron seleccionadas.
El 16 de junio de 1963, a la edad de 26 años y a bordo del Vostok 6, se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio. Su nombre en clave durante la misión fue Chaika, es decir, Gaviota.
Serguei Koroliov, el director del programa espacial soviético, estaba descontento con el comportamiento de Tereshkova en órbita y no se le permitió tomar el control manual de la nave, tal y como estaba planeado.
Aunque estaban previstos más vuelos en los que participaran mujeres, pasaron 19 años hasta que otra mujer, Svetlana Savítskaya, viajara al espacio.
Ninguna de las otras cuatro cosmonautas del grupo de Tereshkova viajó al espacio.
Tras la misión espacial estudió en la Academia de la Fuerza Aérea de Zhukovski, y se graduó como ingeniero espacial en 1969. Ese mismo año, el grupo de cosmonautas femenino fue disuelto. En 1977 recibió el doctorado en ingeniería.
Debido a su prominencia Tereshkova desempeñó diversos cargos políticos: fue miembro del Soviet Supremo, formó parte del Presidium del Soviet Supremo, y perteneció al Comité Central del Partido Comunista.
En 1997 se retiró de la Fuerza Aérea y del cuerpo de cosmonautas.
El 3 de noviembre de 1963, contrajo matrimonio con el también célebre cosmonauta Andrián Nikoláyev y un año más tarde dio a luz a su hija Elena, quien es ahora doctor en medicina.
Valentina se divorció de su primer marido en 1982.
Su segundo marido, el Dr. Shapóshnikov, murió en 1999.
Con esa vida tan plena, emocionante y peligrosa, la primera mujer en el espacio es aún una persona vigorosa

 

 


Related Articles

25 verdades sobre Reporteros Sin Fronteras

  Organización francesa pretende defender la libertad de prensa, pero esconde una agenda política muy precisa.   LA ORGANIZACIÓN FRANCESA

Paramilitares y parapolítica

Michoacán geoestratégico     MÉXICO VIVE UN MOMENTO  histórico trascendente, en medio de una coyuntura geopolítica favorable. Se abre la

Hierve el caldero de la impotencia en los estados

SEGURIDAD NACIONAL   LA META DE MÉXICO EN PAZ  -establecida en diciembre de 2012 por el presidente Enrique Peña Nieto