Hierve el caldero de la impotencia en los estados

Hierve el caldero de la impotencia en los estados

SEGURIDAD NACIONAL

 

LA META DE MÉXICO EN PAZ  -establecida en diciembre de 2012 por el presidente Enrique Peña Nieto como prioridad entre sus ejes de gobierno- es atravesada, como todo proceso de postguerra, por un trance escabroso, pues, mientras el gabinete de Seguridad Nacional instala sus enclaves de pacificación territorial, brotan signos de violencia que, aun inarticulados orgánicamente, abren nuevos focos de preocupación a la Federación frente a la impotencia de los gobiernos estatales.

 

Sandoval de horca y cuchillo.

Sandoval de horca y cuchillo.

Clima de crispación colectiva como evidencia de ingobernabilidad, por su naturaleza bárbara el suceso que concentró la atención nacional se presentó  el pasado 27 de mayo en San Andrés Tlalamac, Estado de México, donde una acción contra la tala clandestina, en la que murió el campesino Israel Balderas Rosales, desembocó en el linchamiento de cinco elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; tres de los cuales murieron y dos fueron hospitalizados.
El acontecimiento tiene particular relevancia porque hace apenas unas semanas la Federación dispuso un operativo especial en auxilio del gobierno de  Eruviel Ávila, incapaz de parar con sus propios medios, el enervamiento de la racha de criminalidad.

San Bartolo Ameyalco, DF

En el Distrito Federal, causado por las pugnas por el agua se escenificó un tumultuario enfrentamiento de cientos pobladores de San Bartolo Ameyalco con las fuerzas de seguridad, que produjo bajas no mortales y la aprehensión de vecinos que participaron encarnizadamente en la trifulca.
En Guerrero, la violencia endémica (extendida ya contra administraciones municipales y representaciones legislativas) reportó reciente choque a balazos entre la alcaldesa de San Juan Escudero, Elizabeth Escudero, y elementos de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos Organizados de dicho estado (UPOEG), cuando la funcionaria trató de burlar un retén.

Corredor neurálgico Morelia-Ciudad Victoria

El eje neurálgico, sin embargo, es ahora el corredor Morelia-Ciudad Victoria, donde los gobernadores de Michoacán, Fausto Vallejo, y de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, respectivamente, han quedado nulificados de facto por la intervención federal.
Egidio el cero a la izquierda.

Egidio el cero a la izquierda.

En Tamaulipas, el gabinete de Seguridad Nacional tomó el control territorial por la vía militar, instalando cuatro nuevas comandancias regionales de la Secretaría de la Defensa, para suplir de raíz todo el aparato policiaco y ministerial; al tiempo que se pone bajo investigación a todo el personal del gobierno del estado, empezando por el gobernador Torre Cantú.
La dimensión michoacana más inquietante se potenció en el Distrito Federal, donde el pasado 28 de mayo, el fundador de las autodefensas, José Manuel Mireles, acompañado de otras representaciones de la sociedad civil, anunció la intención de federalizar aquella figura, poniéndola al amparo de la Constitución, que habla de una Guardia Nacional.
Mireles mencionó la palabra insurrección pero, poniéndose el guarache antes de espinarse, la definió como una insurrección de las conciencias, para precisar que no se trata de una insurrección armada.
La semántica no quita que causas sociales y económicas, y métodos para hacerlas sentir, la pacificación tardará en arraigarse antes de que se ponga en juego el ingrediente electoral, al que ya en Nayarit le ha puesto candela el gobernador Roberto Sandoval, quien la semana pasada abrió fuego contra el PAN y el PRD, a los que acusó de delincuencia organizada.
Redacción Voces del Periodista
Redacción Voces del Periodista

Latest posts by Redacción Voces del Periodista (see all)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Related Articles

Sigue imperando la justicia por mano propia

  Atoran inercia y burocracia nuevo sistema acusatoria    EL ARTÍCULO 17 DE LA CONSTITUCIÓN  Federal señala que “la justicia

BUHEDERA

  La fuga 50 gruñegos presos en un barco-prisión se ahogaron: Habían perforado un túnel para fugarse. Enchipar Me dice

La Primera Cosmonauta: Dovai!

  Valentina Vladímirovna Tereshkova     VALENTINA VLADIMIROVNA TERESHKOVA   (6 de marzo de 1937) es una ingeniero rusa, militar