Claman miles por la restauración de la República.

Claman miles por la restauración de la República.

ESPAÑA: LA CORONA ABOLLADA

(De la redacción)

 

LO CIERTO ES QUE, después de derrocado el gobierno republicano, durante 75 años España ha girado en torno a la figura del jefe de Estado, encarnada en ese periodo por sólo dos personas: El fascista Francisco Franco (36 años) y el rey Juan Carlos I de Borbón y Borbón, designado por el primero (39 años.)

 

La caída

La caída

PARA EFECTOS PROPAGANDÍSTICOS de oportunidad, España fue publicitada en su momento como modelo de exportación de la transición democrática,no obstante que la Constitución de 1978, impulsada por el líder de la Unión de Centro Democrático, Adolfo Suárez, ancló el cambio en una monarquía constitucional, cuyo único titular en ese periodo ha sido Juan Carlos, investido como jefe de Estado Soberano.
La jefatura de Gobierno (equivalente al encargo de primer ministro en los regímenes parlamentarios), ha  sido compartida desde 1982 sólo por dos partidos dominantes. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE, que en el ejercicio del poder ha desteñido su doctrina original) y el Partido Popular (PP, de franca afiliación franquista), actualmente en el gobierno.
PARA JUAN CARLOSPara el 2 de junio de 2014 -fecha en que Juan Carlos anunció su abdicación en favor de su hijo, el Príncipe de Asturias, quien asume como Felipe VI-, el escenario peninsular ofrecía la desolación de la crisis económica que estalló en 2009 y mantiene hasta la fecha la economía postrada y bajo el dictatorial mandato de una troika jefaturada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La larga y profunda crisis económica que padecemos ha dejado serias cicatrices en el tejido social”, dijo en su dramática declaración Juan Carlos.
Aunque la discreción que arropa a la Corona dio por sorpresiva la decisión de Juan Carlos, se ha dado por buena la versión de que, desde enero de este año,  el dimitente tenía en su escritorio el borrador de su anuncio, pero quiso esperar los resultados de las elecciones de mayo del Parlamento Europeo, en los que a los partidos españoles no les fue nada bien. Registraron un sensible retroceso.

Vida privada y escándalos públicos

3 PARA JUAN CARLOSA lo largo de su vida, Juan Carlos ha sido hospitalizado 15 veces, pero sólo de mayo de 2010 a noviembre de 2012 en nueve ocasiones fue sometido a intervenciones quirúrgicas que hablan de su deteriorado estado personal de salud.
De su salud pública, salpicada por amoríos extramaritales,  hablan sucesos de no poca monta: En febrero de 198l se produjo la fallida tentativa golpista de militarote Antonio Tejero, de matriz franquista. Más recientemente, la Casa Real fue sacudida por los escándalos de corrupción en los que están implicados el yerno de Juan Carlos Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina.
5 PARA JUAN CARLOSLa nota mundial, sin embargo, fue acompañada en abril de 2012 de una fotografía en la que Juan Carlos aparece en un safari en una reservación de Botsuana (África) ocupado en la matanza de elefantes y otras preciadas presas.
En el periodo reseñado, la vida política de España han sido marcada por incesantes movimientos autonómicos (el decano, el del País Vasco), enervados en los últimos dos años por la ofensiva separatista de Cataluña, aún activa.
Aunque las calles y plazas de Madrid y otras capitales -durante la actual gestión del PP, encabezada por Mariano Rajoy- han sido permanente teatro de multitudinarias protestas por la crisis económica y social (el desempleo es la marca de la casa), desde las primeras horas del anuncio de la abdicación de Juan Carlos en más de 60 localidades, a las demandas socioeconómicas se ha sumado un ensordecer clamor: ¡Restauración de la República!

 

Redacción Voces del Periodista
Redacción Voces del Periodista

Latest posts by Redacción Voces del Periodista (see all)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Related Articles

ESFERA HUMANA

  ¿El OK de Buffett y Coca-Cola? Alan Faena y la arquitectura moderna   LA ACTUAL SITUACIÓN DE COCA COLA puede

Susana: Niñez empañada

  UNO DE MIS FONDOS MÁS CRUELES  fue la soledad; andar en los cruceros, sentir rechazo de la gente, incluso

CRÓNICA NACIONAL

El gigantismo urbano amenaza  el futuro de la capital mexicana    EL ACELERADO GIGANTISMO urbano que desde 1988se extiende por