Se incrementan delitos de alto impacto

Se incrementan delitos de alto impacto

Fallan autoridades de los estados en

homologación de Ley General de Víctimas

 

PARA VÍCTIMAS

 

Cinco foros regionales para sensibilizar a gobernadores y Congresos locales

 

COMO SUELE OCURRIR CON LA MAYORÍA de leyes generales que expide el Congreso de la Unión y ponen a prueba la lealtad de los gobiernos y legislaturas de estados con el federalismo republicano, a más de un año de publicada y reformada la Ley General de Víctimas pasa por un lento proceso por el cual las constituciones estatales y legislación reglamentaria deben ser homologadas a fin lograr su estricta, universal y eficaz observancia en todo el territorio nacional.

 

3 victimasEl tema no puede ser más imperativo en días en que el Estado mexicano pasa por la evaluación de organizaciones internacionales e instituciones multinacionales -la ONU a la cabeza-, cuyas calificaciones y resoluciones emplazan al gobierno de la República a ser más sensible en la defensa y protección de los Derechos Humanos.
En el más reciente corte de un monitoreo en toda la República, el informe de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) reportó que sólo once estados han mostrado mayor compromiso hacia esa iniciativa de hondo sentido humanitario, adecuando sus marcos legales, y 16 se caracterizan por un mediano cumplimiento -avances irregulares e  inconsistencias en el proceso.

Palmaria negligencia en cinco estados

Cinco estados exhiben definitivamente su palmaria indolencia: Baja California Sur, Hidalgo, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas. Casualmente, estas tres últimas entidades aparecen en el mapa nacional con los más altos índices de violencia e inseguridad, que implican, en consecuencia, un más alto número de víctimas de delitos y violaciones a los Derechos Humanos.
La CEAV -cuya titularidad pasó recientemente de manos de la maestra María Olga Noriega Sáenz como comisionada presidenta, a las del maestro Jaime Rochín del Rincón- realizó en el Club de Periodistas de México una conferencia de prensa para expresar -atenta al clamor general de que Las víctimas no pueden esperar más– su preocupación por la omisión en que han incurrido autoridades estatales y dirigir un respetuoso, pero enérgico llamado a gobernadores y legislaturas estatales para que acometan la reparación del rezago y pongan al día normas jurídicas y estructura administrativa para su aplicación.
La alarma de la Comisión no carece de sustento y razón: De acuerdo con la estadística del secretariado ejecutivo de Seguridad Pública, en el primer trimestre de 2014 delitos calificados como de alto impacto han registrado incremento y aumentado el número de víctimas.
Para marzo, por ejemplo, respecto de enero, el número de secuestros se incrementó de 159 a 179, mientras que el número de homicidios dolosos creció de mil 509 a mil 577.

2 LEY DE VCumplan con lo que se comprometieron

La exigencia de la CEAV a gobernadores y congresos omisos o remisos -displicentes-, avalada por representaciones de la sociedad civil, no puede ser más comedida y pertinente: Cumplan con lo que se comprometieron al asumir sus responsabilidades: Ser representantes dignos, autoridades dignas, mexicanos dignos. Que su ejemplo no sea el de gobiernos negligentes y, sí, gobiernos que cumplen su palabra y con la ley, para lograr en México en paz, con justicia.
Hacia ese objetivo se orienta la convocatoria a la realización de cinco foros regionales de información y sensibilización de los poderes públicos, programados para los días del 25 y 26 de junio (Culiacán, Sinaloa), 2 y 3 de julio (Monterrey, Nuevo León), 9 y 10 de julio (Morelia, Michoacán), 16 y 17 de julio (Cuernavaca, Morelos) y 23 y 24 de julio (Veracruz, Veracruz).
Redacción Voces del Periodista
Redacción Voces del Periodista

Latest posts by Redacción Voces del Periodista (see all)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Related Articles

¡Park Plaza, Mixed Use & Lifestyle Center & Westin—Santa Fé!   REALMENTE, ME IMPRESIONARON dos obras arquitectónicas que son iconos

Lista negra del Tesoro boletina al Capi Beto, socio del Mayo Zambada

  La oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EU incluyó al sinaloense Heriberto Zazueta

VOCES DIRECTOR Le tomamos la palabra

  SOLÍA DECIR EL LABRIEGO mexicano que, andando la carreta, las calabazas tienden a su natural reacomodo.   EN EL PRIISMO