MICHOACÁN GEOESTRATÉGICO ¡En la madre! Fecha fatídica

MICHOACÁN GEOESTRATÉGICO ¡En la madre! Fecha fatídica

 

A TRES MESES DE INICIADAS las operaciones en Michoacán, con el objetivo de restablecer la gobernanza y el desarrollo integral, aún quedan dudas sobre la estrategia empleada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. No se han logrado resultados de fondo, sólo cuantitativos.

El fantasma del michoacanazo se fortalece con la acusación de terrorismo a los autodefensas de Tanhuato. Se les podrá mantener prisioneros, pero probar que son terroristas porque así lo establece un nuevo código, demuestra la falta de sentido político para no avivar el fuego en Michoacán.
Peor aún, con esta amenaza de acusar de terroristas a todos los autodefensas porque no los convence el comisionado Alfredo Castillo Cervantes, se corre  el riesgo de extraviar al régimen con acciones represivas. Si se decidió suspender la censura en internet, se debe dar la vuelta a  las acciones de un Estado terrorista.
Alfredo Castillo Cervantes

Alfredo Castillo Cervantes

El fracaso más significativo, es la ausencia de diálogo y la insistencia en las medidas autoritarias; por ello, el rechazo tajante de los autodefensas a desarmarse. El ejemplo de este grupo se extiende a otras entidades a la par que su prestigio.
El gobierno en sus tres niveles no logra superar el resultado de los autodefensas en un solo año: vencer a un cártel. Pocos aceptan ser producto gubernamental. La imagen del gobierno, en materia de seguridad, se mantiene rezagada y hasta se deteriora.
En este ambiente adverso, el Comisionado de Guerra en Michoacán, Alfredo Castillo, establece un Nuevo Pacto en La Ruana, Mich., (14 de abril). El propósito, restituir credibilidad política al gobierno y a su autoridad deteriorada, mientras crece y se fortalece el liderazgo de Manuel Mireles Valverde, representante de  autodefensas binacionales.
Castillo, con esta maniobra,  se deshace del Pacto de Tepalcatepec, símbolo del Cártel Nueva Generación, sustituto de Los Templarios.
Michoacán es el estado mexicano con el mayor número de población norteamericana. Dicha población está representada por el 52 por ciento de michoacanos nacidos en los Estados Unidos, o que han adquirido la nacionalidad norteamericana. Los michoacanos nacidos en Michoacán, representan ahora la minoría, 48 por ciento.
En tanto, el país donde vive el mayor número de inmigrantes norteamericanos es México. Alrededor de un millón de jubilados han adoptado a México para disfrutar su retiro.
Los estados y poblaciones preferidos son Jalisco, Guadalajara, Guanajuato, San Miguel Allende, Querétaro, Querétaro, San Juan del Río; Michoacán, Morelia y poblaciones de Morelos. La población con una segunda casa vacacional o alternativa en las costas, da lugar a una corriente de 200 a 400 mil norteamericanos y canadienses.
En la medida que el cambio climático haga más crudos los inviernos, esta tendencia se elevará, demandando mayor seguridad y participación en las decisiones locales.
Apoyo de Obama a michoacanos gringos.
Apoyo de Obama a michoacanos gringos.
Esta calidad demográfica del migrante michoacano, auspició la consolidación del carácter geopolítico de Michoacán en la producción-comercialización de drogas e instalación de laboratorios. De ahí la evolución de la Familia Michoacana, al Cártel del Milenio y la creación de Los Caballeros Templarios.
El levantamiento de los autodefensas armados para combatir a Los Templarios, es producto a su vez de esta población michoacana de origen binacional; los autodefensas son mayoritariamente de origen binacional. Su capacidad y formación en la guerra moderna, lo adquirieron en Irak o Afganistán como combatientes, en su calidad de norteamericanos de origen michoacano o para obtener la nacionalidad.
Entre las capacidades manifiestas está la habilidad  para el manejo y divulgación de información, mediante el uso de instrumentos multimedia.
Así como el gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto ha establecido diferentes acuerdos con los autodefensas, designando a un Comisionado de Guerra,  el gobierno de Obama ha hecho lo propio con la dirigencia de los autodefensas, en cuanto representante de norteamericanos-michoacanos en armas. Toda vez que el Departamento de Estado toma nota de la suerte de sus connacionales.
Inicialmente, el gobierno de California, donde viven más de dos millones de michoacanos  dio paso libre a la campaña para organizar el levantamiento armado de Mireles. A un año del exitoso levantamiento, se formula el pacto secreto Mireles Valverde-Departamento de Estado, para proteger la vida de los ciudadanos de allá.
Por medio de ese pacto, Obama le ha dado tres importantes apoyos al movimiento armado de Michoacán: a) abrir la puerta del  asilo político de michoacanos, cerrada desde 2008; b) no expulsar a michoacanos migrantes, y b) dar acceso a familias michoacanas refugiadas en Tijuana, recomendadas por los autodefensas.
El gobierno de Peña Nieto, por conducto de su Comisionado de Guerra, Castillo, estableció el Pacto de la Ruana, con fecha fatídica, 10 de mayo. Es una apuesta contra el tiempo; afianzar y ganar autoridad o terminar su comisión.
Manuel Mireles Valverde
Manuel
Mireles Valverde
Mediáticamente, pretende hacer creer la aceptación de Mireles por desarmar y desmovilizar a los autodefensas.  Mireles acepta el reto sólo y si  Castillo captura a 100 cabecillas templarios; ingresan los autodefensas en cuatro de las ciudades más importantes, incluida Morelia. Y si libera a los autodefensas presos.
Las discrepancias y desmentidos de los desmentidos surgen inmediatamente.  Mireles, va directo a destrozar la estrategia gubernamental, dirigida a desmovilizar a los autodefensas, consistente en:
1) dividirlos; (en la Ruana Mireles le ganó a Mireles con su tesis de unidad, incluyendo al grupo seguidor de Castillo: El Americano y Papá Pitufo, que rechazan desarmarse);
2) ganar terreno con la ejecución y detención emblemática de templarios, Jesús Reyna, al que presentan como jefe político de los templarios;
3) desprestigiarlos, acusándolos de asesinato como a los líderes de La Ruana,  Hipólito Mora, y de Tanhuato, Enrique Hernández Salcedo. La liberación de los líderes y de los autodefensas acusados de terrorismo, plantean un segundo michoacanazo.
La estrategia de información y propaganda de Mireles es exitosa; tiene claridad en el sitio geopolítico que el conflicto de Tierra Caliente ocupa,  junto con Ucrania, como sitios de interés de la información global.
En tanto, para el Comisionado de Guerra, Castillo, tiene “mala” prensa. No le ha ido bien. Y no es cuestión de recursos; ha gastado a manos llenas. Pero para tapar información, callar y silenciar. Castillo trata de ocultar los sucesos de Michoacán; Mireles, darlos a conocer. Reconoce el papel que la prensa internacional desempeña en el conocimiento de los sucesos. Fuera del agua se muere el pez, plantea la doctrina contrainsurgente.
El manejo multimedia de Mireles es calificado. Así, nos dan la información en tiempo real de los sucesos en todos los municipios y localidades, por ejemplo el choque en “#Huetamo Los atacantes se hacían pasar por “autodefensas”; es decir el enfrentamiento fue entre buenas autodefensas y “pseudoautodefensas”; se detuvieron a 44 “pseudoautodefensas” según el Comisionado Castillo.
El Comisionado Alfredo Castillo, creo su cuenta en la red social twitter C.@Comisionadomich A partir de hoy estaremos en este medio dando a conocer las labores de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Social de Michoacán. Alfredo Castillo C. (@Comisionadomich) February 10, 2014.
En réplica el titular de la Secretaria de Seguridad Publica, SSP Carlos Castellanos Becerra, creo la cuenta SSP MICHOACÁN ‏@MICHOACANSSP.
Pues bien, el manejo de la información a tuiterazos no puede suplir el manejo de las conferencias de prensa que da lugar a una información amplia y precisa, en contra de las ambigüedades, vaguedades y vacío de información que genera, no da respuestas.
Tal es el caso del Twitter Alfredo Castillo C. ‏@Comisionadomich  14 de abr, escribió: “En votación democrática y unánime, líderes de autodefensas de 20 mpos aceptaron el plazo del 10 de mayo pic.twitter.com/y9JKWlJWEF”.
La ausencia del contexto y el motivo de reunirse con Mireles, ¿en dónde y con quiénes? se suplió por la foto y la mano levantada, en supuesto acto de ¿aprobación de qué? Los medios nacionales destacaron en ocho columnas, ¿pagadas? la rendición de Mireles, entregaría armas y se desmovilizaría.
Ana María Salazar.
Ana María Salazar.
La celebración del acto se dio en un penal de lujo a medio construir; un sitio simbólico que representa el fracaso de la estrategia de guerra contra el narcotráfico calderonista, para enriquecer a empresarios con la privatización de la seguridad nacional.
Con una inversión de 6 mil 800 millones de dólares y ocho penales para una población carcelaria de dos mil 500 personas, cada uno,  Los templarios “… en cuanto se enteraron de la… ganancia estimada en 20 años de más de 12 mil millones de pesos por prestar servicios como alimentación y limpieza en el penal… decidieron extorsionar a los constructores: les exigieron 20 millones de pesos a cambio de dejarlos trabajar”. Milenio. 18 -10-2013.
Castillo acudió a La Ruana por la presión de los autodefensas de expulsarlo de Michoacán; éstos exigen su salida, en la manifestación de Apatzingán contra el ultimátum de entregar las armas.  Lo consideran un peligro para la entidad. Participaron en la reunión del penal de La Ruana representantes del gobierno federal, el jefe de la Zona Militar y el comisionado de la PF, pero no del gobierno del estado; sólo lo hicieron dos empleado de Castillo, el Procurador y el Secretario de Seguridad.
La Secretaría de Gobernación dio a conocer el boletín de prensa  “Acuerdos con los grupos de ciudadanos organizados en diferentes municipios de Michoacán” Conferencia México, D.F., 14/04/2014: “Con la presencia de ciudadanos representantes de…” 20 municipios… “se establecieron los siguientes acuerdos en materia de Legalización, Coordinación, Desmovilización, Diálogo, Protección, Compensación y Soluciones Legales.
“Legalización y Coordinación: 1.Se abre la opción para que los ciudadanos… se incorporen a un nuevo cuerpo de Policía Rural Estatal para brindar protección a sus comunidades de manera legal. 2. Se amplía el proceso de inscripción para formar parte de los Cuerpos de Defensa Rurales de la SEDENA.
3.    Este cuerpo de Policía Rural… debe estar conformado a más tardar el 11 de mayo de 2014. La Secretaría de Seguridad Pública Local hará el reclutamiento, selección y capacitación del personal.
4. Entre el día de hoy y al 10 de mayo del presente año, los grupos de autodefensas y los gobiernos Federal y Estatal, continúan trabajando de manera coordinada para la ubicación de objetivos del crimen organizado.
Autodefensa michoacano gringo.
Autodefensa michoacano gringo
Desmovilización: 1. Las grupos de autodefensas se obligan a registrar sus armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional, a más tardar el 10 de mayo de 2014, determinando su portación y uso, según lo establezcan los parámetros legales.
Diálogo:1. El  Comisionado se compromete a celebrar dos reuniones semanales en la Región de Tierra Caliente. En la reunión de los martes se tratarán temas de Desarrollo Integral y … los jueves temas de Seguridad. 2.  Para los temas de Desarrollo Integral, el Comisionado se compromete a acudir en compañía de los funcionarios federales de alto nivel.
Compensación: 1.La Comisión se compromete a gestionar los programas sociales y apoyos respectivos para las viudas y huérfanos de este conflicto.
Soluciones Legales: 1. La Comisión se compromete realizar las gestiones para lograr el traslado de todos los procesados integrantes de grupos de autodefensas, y que hayan sido detenidos por la portación de un arma, al Penal de Apatzingán.
2.  Los individuos pertenecientes a grupos de autodefensas que están siendo procesados por otros delitos graves, además de la propia portación de arma, seguirán su proceso penal conforme a derecho.
Protección a Líderes 1. La Comisión se compromete a generar las condiciones que sean necesarias,… para salvaguardar la integridad física de los líderes de los grupos de autodefensas. … se establece que a partir del 11 de mayo los grupos de autodefensas reconocen y aceptan que cualquiera de sus miembros que no se sujete a estos acuerdos, podrá ser detenido y consignado ante los tribunales. Dichos acuerdos fueron avalados en votación unánime por … veinte (20) representantes de los municipios,
Es importante destacar que en ningún punto de “Los acuerdos”, se plantea el desarme, menos la desmovilización de los autodefensas. Y la opción de pertenecer a la Policía Rural Estatal, es sólo eso, una opción, pero de ninguna manera es obligatoria para servir a la comunidad. Entonces, ¿qué se puede esperar del Nuevo Pacto de La Ruana?  Queda claro, pues, que no se desarmarán.
El manejo mediático de la estrategia de Castillo para ganar terreno a Mireles, es fácilmente reversible. Castillo “olvidó” detallar que, en efecto, los líderes de 20 grupos de autodefensas aceptaron deponer las armas a condición de la “limpieza total” de Michoacán; es decir, la aniquilación absoluta del crimen organizado.
Sanchez1La especialista en seguridad, Ana María Salazar, ex subsecretaria del Pentágono en el gobierno de Clinton, advierte “…Las negociaciones de desarme con las autodefensas inicialmente fracasarán, y dependiendo de los pasos que se tomen en los siguientes meses, podría convertirse en uno de los fracasos más contundentes de esta administración”.  El Financiero, 16-04-14.
Salazar, reconoce dificultades y límites del desarme “…hay pocos incentivos para que las autodefensas dejen (o guarden) las armas, y hay pocos mecanismos para el gobierno, excepto haciendo uso de la fuerza, que puede detener el crecimiento de las autodefensas en Michoacán y otros estados.”
El carácter estratégico de Michoacán es determinante para estar vigilante.”…¿Quién los va a defender cuando se retiren las tropas y la policía federal, que seguramente sucederá relativamente pronto ante la realidad que se vive en el Estado de México, Tamaulipas, Guerrero y otras entidades donde se han presentado brotes de violencia. Salazar. El fracaso. Óp. cit.
La alternativa declarar narcoterroristas las autodefensas. “El gobierno tiene dos opciones: ignorar el hecho de que no se desarman las autodefensas y cruzar los dedos de que la violencia esté lo suficientemente controlada en el estado para declarar el éxito de la estrategia.  La otra opción, es lanzarse en contra de las autodefensas como una amenaza a la seguridad pública de Michoacán y a la seguridad nacional por el mensaje que envía al resto del país”. Ídem.
E Mail sanchezmena@yahoo.com

Latest posts by Rodolfo Sanchez Mena (see all)


Related Articles

Juventud en decadencia

         A la memoria de mi amiga y compañera Malicha. (Q.E.P.D).   DOY PRINCIPIO A MI OCTAVO LIBRO, el

CIA, drones y terrorismo

  AUNQUE, EN ESTRICTO RIGOR, el tema no es nuevo, la redacción de Voces del Periodista lo recupera, en virtud

La Cumbre de Medellín, veinte años de urbanidad

DOS HECHOS OPUESTOS MANTIENEN  los reflectores sobre Colombia. Uno, sin duda, enluta al exuberante país y esparce  un halo de