A FUEGO LENTO Reforma energética in Gravity

A FUEGO LENTO Reforma energética in Gravity

MIENTRAS LAS REFORMAS INVOLUTIVAS propuestas por todas las transnacionales del petróleo entraban en éxtasis de triunfo inédito en las dos cámaras tocadas la pluralidad democrática made in México, se  mantenía en alto grado de cristalización la locura de revertir la gesta nacionalista de Lázaro Cárdenas Del Río, de aquel aciago 18 de marzo de 1938, cuando el Presidente terminaba de tajo el soberbio dominio colonialista, el desprecio a nuestras layes laborales mínimas y del Estado de Derecho   de las compañías  petroleras, para crear las bases del ahora agónico Pemex.

 

maxresdefaultUn escenario de antología neoliberal y proscenio denominado “Pacto Por México”, una especie de réplica del Arca de Noé, une de unir en sublimes convivencia a parejas a fieras y presas; depredadores y eslabones vulnerables de la cadena alimenticia  en milagrosas coincidencias para las reformas estructurales energéticas.
Bajo la hierática mirada del junior cachorro de la Revolución sepultada -Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano-, decrépito heredero  minúsculo del colosal  prestigio del  Tata Lázaro, con la  pragmática madurez de avalar procesos electorales fraudulentos,  desde el productivo 1988, todo parecía caminar sin sobresaltos rumbo a la construcción de las leyes secundarias evidencias de la claudicación, en el horizonte sideral apareció el cineasta Alfonso Cuarón  quien, con Oscar de la Academia en mano,  y un desplegado periodístico conteniendo un decálogo de interrogantes, de golpe asume la calidad de interlocutor por la sociedad mexicana, a la que se ha ignorado con la denominada logística  de “ni los veo, ni los oigo”.
Completamente apanicados dentro del gobierno federal, los titulares de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Pemeex, Emilio Lozoya Austin y de Hacienda y Crédito Publico, Luis Videgaray Caso se hacen de ladito para que el  decálogo “de fuego”  llegue directamente al Presidente Enrique Peña Nieto.
Cuauhtémoc.Mientras, en la Cámara de Senadores  el sedicente eternamente vicepresidente (desde Miguel de la Madrid), senador Emilio Gamboa Patrón juega al control de los alicaídos panistas que buscan el reintegro de consolación al grupo español de Galicia que, después de dos presidentes, ahora ven caer las torres de corrupción, tráficos de influencia y fraudes institucionalizados  en Oceanografía, EYVYA, y las qué se acumulen de acuerdo a las afectaciones internacionales de los pobres chicos de Citigroup-Banamex, engañados y trasquilados y con documentación falsa de contratos mega-millonarios de la paraestatal.
Cuando está colaboración vea la luz, sabremos si los Mouriño del Partido Popular Español lograron instalar a su alfil Ernesto Cordero Arroyo en la jefatura nacional, para tener el control   de la fracción panista leal a su causa y racionalizar expectativas de éxito en las elecciones federales intermedias, y del primer bloque de nuevos gobernadores en 2015.
 Las características de las leyes secundarias se filtran, por ejemplo, por conducto de Pemex Exploración y Producción en estudio que cita las nuevas condiciones de operación -cartera de negocios y alianzas estratégicas con los inversionistas nacionales y extranjeros en busca del tesoro energético para satisfacer un festín sin fronteras.
Para poder entender las cosas con mayor claridad, no hay que limitarse a los acertijos y explicaciones carentes de sentido lógico y común. Basta rescatar un análisis publicado por el diario El País, de España, donde una nota firmada por la reportera Sonia Corona  el fecha del 7 de mayo en curso nos relata lo que en nuestro país aún se mantiene tras cortinas de humo,  cálculos futboleros y que nos sirve para la meditación de donde estamos transitando con gravidez.

La nota  fuera de nuestras fronteras  informa lo siguiente:

Coldwell.

Pedro Joaquín Coldwell.

“El gobierno mexicano ha estimado que, con la apertura del sector energético a la inversión privada y extranjera, sus arcas reciban en regalías un 10 por ciento por barril extraído por las compañías que incursionen en el mercado mexicano, entre otros pagos que estas empresas tendrán que cubrir, a partir de la iniciativa que envió el presidente mexicano Enrique Peña Nieto al Congreso  para reglamentar la Reforma Energética.
“Su administración ha estimado que con un paquete de  cuotas que las empresas privadas deberán cubrir, según el tipo de contrato que celebren con el Estado, a razón de 100 dólares por barril -más o menos para la mezcla mexicana- estaríamos hablando de que la regalía para proyectos de producción de petróleo se estaría ubicando en alrededor  del 10 por ciento”, calcula el subsecretario de Ingresos (SHCP) Miguel Messmacher.
“De acuerdo con la propuesta presidencial todas las empresas deberán pagar al Estado mexicano Impuesto Sobre la Renta (ISR) así como una cuota contractual en la primera etapa del proyecto asignado. Después, el gobierno recibirá una regalía y su porcentaje de utilidad o producción, según sea el contrato celebrado con cada empresa.
Cuaron y Oscar.

Cuaron Oscar en mano.

“Messmacher ha explicado que en el caso de los contratos de licencias, las compañías deberán hacer a la hacienda mexicana un pago inicial de y una sobretasa de regalía.
“La propuesta de Peña Nieto pretende que la aportación de Petróleos Mexicanos  al fisco se reduzca de un 79 por ciento a una cifra menor del 65 por ciento. Para lograrlo, el subsecretario de Ingresos ha estimado que en los contratos que el Estado comparta con la iniciativa privada  las ganancias para México serían de al menos 50 por ciento de la producción.
“Esta cifra estaría condicionada a los ingresos que la Hacienda mexicana obtenga de todas las cuotas establecidas en los contratos. No va a haber incentivos fiscales”.
Finaliza el funcionario: “Habrá licitaciones donde campos de mayor rentabilidad ofrecerán más al Estado. Y en campos de menor rentabilidad, lo que se ofrezca al Estado será un poco más chico, en ese sentido no necesitaran tener estímulos fiscales”.

“La expropiación como ultima opción”

Videgaray.

Videgaray.

Con la apertura del sector   energético  y ante la certeza de la existencia de campos de gas de esquistos en el norte del país, el gobierno mexicano ha contemplado que sostendrá negociaciones con propietarios de terrenos en los que se encuentren los yacimientos.
Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos, ha explicado que se ha planteado un proceso de mediación para arrendar la superficie durante el periodo de extracción  y en el que la última opción  sea expropiar los terrenos.
Los principales campos de esquistos están en los estados de Tamaulipas, Coahuila  y Nuevo León donde también se encuentran algunas minas concesionadas. Melgar ha señalado que si el gas se encuentra en sus terrenos, solo podrán extraer hidrocarburos con autorización del gobierno mexicano, pero si existe la disposición  por parte de los propietarios para vender las tierras , estas serán adquiridas en su valor comercial.
No sabemos cuántas horas, días o años luz tenga que esperar el señor Alfonso Cuarón por las respuestas, pero sería interesante que busque en los medios internacionales algunas respuestas  que dentro de nuestra Suave Patria difícilmente podrán llegar por falta de voluntad y mucha ausencia de vergüenza y trasparencia.
    CORREO ELECTRONICO: enriquepastorcruzcarranza@yahoo.com.mx

Latest posts by Enrique Pastor Cruz Carranza (see all)



Related Articles

Exposición Por aquí pasó Chávez

Biografía plástica del Comandante de la Revolución Bolivariana     AMIGOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA de Venezuela, compatriotas y admiradores

Bachelet, “Mujer Presidenta e imitación latinoamericana de Merkel”

PATRIARCADO   María Galindo suele decir lo que otras no se atreven a mentar. Fuera de lo políticamente correcto, ubica

MÉXICO SA

Las reformas no cuajan Videgaray: 30 años más Seis sexenios, y lo mismo   Desde el sexenio de la renovación