Falleció Shirley Temple.

Falleció Shirley Temple.

 

Fue conocida como la niña prodigio de Hollywood.

 

 

Alcanzó la fama en Hollywood en los años 30 como intérprete infantil en películas como «La pequeña princesa» y «Ojos cariñosos»

 

Shirley_Temple_1334329114La actriz y diplomática estadounidense Shirley Temple, “niña prodigio” del cine, murió a los 85 años, según anuncio su familia a través de un comunicado difundido por la agencia Reuters. Su muerte se produjo en su hogar de Woodside, California, por causas naturales. Temple alcanzó la fama de forma precoz como actriz en los años 30 con películas como “Ojos cariñosos”, “La simpática huerfanita” y “La pequeña princesa”. En 1935, antes de cumplir los siete años, recibió un Oscar especial “en agradecimiento por su extraordinaria contribución” a la gran pantalla. En plena era de la Gran Depresión, atrajo a los cines a millones de personas y se convirtió en un símbolo nacional, hasta el punto de generar una corriente de mercadotecnia desconocida en la época: muñecas con su aspecto, vestidos y toda una corriente de jóvenes actrices que buscaban replicar su éxito.
La precoz actriz trabajó durante su carrera con directores como David Butler, Walter Lang o John Ford y junto a actores como Randolph Scott, Lionel Barrymore y Jimmy Durante. En 10 años rodó 40 filmes y alcanzó un estatus de estrella. Su fama comenzó a declinar en la década de los 40, aunque continuó estrenando filmes de forma regular. En 1949 dejó el mundo de la actuación con sólo 21 años; todo iba muy rápido en su vida. Puso fin definitivamente a su etapa artística en 1963.
ShirleyTempleBlackTemple orientó entonces sus pasos hacia la política. Se había sentido atraída después de que su marido fuera convocado en Washington para retomar su labor en la Marina. Involucrada en el Partido Republicano, en 1967 Temple se presentó sin éxito al Congreso por el estado de California. A pesar de este intento fallido, la ex actriz ayudó a recaudar más de dos millones de dólares en la campaña de reelección del presidente Richard Nixon quien la designó delegada ante Naciones Unidas en 1969 y en 1974 fue nombrada embajadora de Estados Unidos en Ghana, cargo que ocupó hasta 1976. En 1989 regresó a la carrera diplomática, como embajadora en Checoslovaquia.
En 1972 le fue diagnosticado cáncer de pecho, que superó de forma satisfactoria mediante una mastectomía. Una operación de la que habló en público, convirtiéndose en una de las primeras mujeres que divulgaban detalles sobre esta enfermedad. En 1988 publicó su auto biografía.

Tags assigned to this article:
Shirley Temple

Related Articles

Estados Unidos ¿Quiénes son los contratistas del Estado Federal?

Bloomberg Governement acaba de publicar su estudio anual sobre las compañías que obtuvieron contratos con el gobierno de Estados Unidos

VOCES DIRECTOR Le tomamos la palabra

  SOLÍA DECIR EL LABRIEGO mexicano que, andando la carreta, las calabazas tienden a su natural reacomodo.   EN EL PRIISMO

The Guardian y The Washington Post ganan el Pulitzer por revelar el espionaje de la NSA

Aunque el premio fue para los diarios, Snowden reconoce la valentía de los reporteros   EL DIARIO BRITÁNICO  The Guardian