En el mismo lugar y con la misma gente II

En el mismo lugar y con la misma gente II

Reforma política con ricas pensiones

vitalicias a magistrados electorales

 

LA HISTORIA POLÍTICA FINISECULAR del II Milenio mexicano consignará que fue Carlos Salinas de Gortari el jefe de Estado que -en una sola campaña presidencial- pudo contar con cuatro candidatos. No pre, sino candidatos en firme.

 

 

Contado al periodista en Los Pinos: En diciembre de 1993, ya amarrado Luis Donaldo Colosio como abanderado del PRI, llegaron los protocolos navideños y el reporte del Congreso de la Unión sobre el periodo legislativo de fin de año. Entre los diputados federales estaba panista Diego Fernández de Cevallos, después bautizado en el Senado como Jefe Diego.
Apartándose Salinas de Gortari del grupo parlamentario, oreja indiscreta alcanzó a captar el susurro: “Y usted Diego, ¿por qué no?”. En las primera semanas de 1994 Fernández de Cevallos fue proclamado candidato presidencial por el PAN.
Diego empezó a ser pieza clave para la residencia presidencial desde que, con Fernando Gómez Mont, formaron mancuerna en la Comisión Federal Electoral que sancionó los resultados fraudulentos de la elección presidencial del 6 de julio de 1988. Eran tan frecuentes los llamados a Diego que, hasta sus propios compañeros de partido, lo identificaban con el remoquete de La ardilla. “Porque no se bajaba de Los Pinos”.

José Alejandro Luna Ramos

José Alejandro Luna Ramos

José Alejandro Luna Ramos

En sus dolidos testimonios personales dados al dominio público, el entonces novio de Rosario Robles Berlanga, el contratista Carlos Ahumada Kurtz -ya caído de la gracia del establishment saliniano-, relata una vera historia:
Lo buscó con urgencia en su domicilio familiar, el magistrado de circuito, José Alejandro Luna Ramos. La nominación de su hermana Margarita había sido rechazada en el Senado para el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. José Alejandro le pidió que intercediera ante Diego, a la sazón presidente de la Cámara alta, para que desbloqueara el veto. Margarita Luna Ramos es todavía ministra de la Corte. Hasta aquí Ahumada Kurtz.
Meses después -el 21 de abril de 2005-, el propio José Alejandro recibió el fiat que lo convirtió en magistrado de la Primera Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Con ese carácter, votó afirmativamente el dictamen que legitimó en 2006 la elección presidencial del aiga sido, como aiga sido.
En agosto de 2012, el pleno de la Primera Sala del TEPJD designó a José Alejandro magistrado Presidente. Con este carácter, en 2012 volvió a votar afirmativamente por el dictamen sobre la validez de los resultados de la elección presidencial. En las dos ocasiones, la magistrada resolución fue contra Andrés Manuel López Obrador.

María del Carmen Alanís

Madame Tiffany.

Madame Tiffany.

En diciembre de 2012, la abogada María del Carmen Alanís recibió el título de la Mujer del Año, que otorga la casa de diamantes Tiffany and Co entre sus clientas. La distinción se la entregó en mano el Presidente Enrique Peña Nieto.
Cuando asumió la presidencia del difunto Instituto Federal Electoral (IFE) el inefable ahijado de Elba Esther Gordillo, Luis Carlos Ugalde Ramírez (también avaló el aiga sido como aiga sido), María del Carmen Alanís era empleada de ese órgano electoral. El temperamental Ugalde la expulsó. Cayó parada: Fue nombrada magistrada del TEPJF, del que se hizo presidenta hasta agosto de 2012. Le entregó a Luna Ramos.
Presidenta y ponente a la vez, fue criticada por hacer opíparas cenas en su residencia particular, para poner a consulta de abogados del PRI proyectos de resolución en causas que implicaban el comportamiento electoral de miembros del tricolor. Ella también votó afirmativamente, en septiembre de 2102, el resolutivo del TEPJF de la elección presidencial de ese año.

Raúl Cervantes Andrade

Raúl Cervantes Andrade

Raúl Cervantes Andrade

En 2003, el abogado Raúl Cervantes Andrade fue nombrado por el presidente y la secretaria general del PRI,  Roberto Madrazo Pintado y Elba Esther Gordillo Morales, respectivamente, coordinador de Asuntos Jurídicos del tricolor. Desde este encargo, le tocó litigar con éxito ante el IFE y el TEPJF la causa de su partido en 2012. Cervantes Andrade es actualmente presidente de la mesa directiva del Senado.
El mero Día del Maestro, instalado ya el periodo extraordinario del Congreso, el Senado metió de contrabando iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Nunca apareció este tema en la orden del día de la convocatoria al extraordinario.
¿Cuál es el punto? Otorgar a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un llamado haber de retiro. Que no es otra cosa que una pensión vitalicia.
Se estima que los magistrados electorales en funciones acumulan un ingreso anual por su desempeño, de cuatro millones 206 mil pesos anuales. Para vivir una vejez digna.

Latest posts by Abraham García Ibarra (see all)


Tags assigned to this article:
pensiones vitalicias INE

Related Articles

ATROCIDADES DEL ISLAMISMO Nigeria: terrorismo y secuestro

  El grupo islamista Boko Haram es uno de los más extremos entre los fanáticos islamistas, el nombre que estos

Juventud en decadencia

         A la memoria de mi amiga y compañera Malicha. (Q.E.P.D).   DOY PRINCIPIO A MI OCTAVO LIBRO, el

Ahora, Tamaulipas La Federación asume reto de monstruosa dimensión

  RECIÉN EFECTUADAS LAS ELECCIONES generales de 2012, el supremo comandante de las Fuerzas Armadas mexicanas, Felipe Calderón Hinojosa ordenó