Premio Nacional: Estímulo para elevar la calidad del ejercicio periodístico

Premio Nacional: Estímulo para elevar la calidad del ejercicio periodístico

ROBERTO CALLEJA ORTEGA*

Representante personal del presidente de la
Republica Enrique Peña Nieto

Amigas y amigos: Muy agradecidos por la invitación al señor Presidente de la República, y yo, en lo personal, muy agradecido que me haya pedido representarlo en este acto. Ustedes saben que le hubiera gustado estar aquí, pero está saliendo a Baja California y luego pasara a Baja California Sur para inaugurar dos obras muy importantes de carácter hidráulico que traerán un gran beneficio para aquellos estados, y también un campo de generación de energía solar.

Por eso es que el licenciado Enrique Peña Nieto no está aquí con nosotros, pero me pidió transmitirles a ustedes su afecto y desde luego que respeto irrestricto que tiene el y tenemos todos los que colaboramos  todos  en su gobierno, con la Libertad de Expresión, y el aprecio y reconocimiento a la labor cotidiana que desarrollan ustedes y los demás periodistas del país y los medios en los que trabajan
Expresa por mi conducto un saludo con mucho cariño a Celeste Sáenz de Miera que año con año nos distingue invitándonos a este importante espacio. Desde luego, a nuestro amigo Mouris Salloum George y al ingeniero Mario Méndez Acosta, todos ellos directivos de este entrañable Club de Periodistas de México.
Saludo también a mi amigo y reconocido profesional Luis Raúl González Pérez, abogado general de la UNAM; a nuestros amigos muy queridos también, Francisco Enrique Gómez, presidente de Reacción de Petrocentro,  y Olegario Vázquez Raña, presidente de Grupo Imagen. A ustedes, amigos y amigas periodistas de tantos  años de trabajar al lado y hombro con hombro.
A mis compañeros directores de Comunicación Social de las dependencias del Gobierno de la República y del Gobierno del Distrito Federal.
Me pido también transmitirles un abrazo muy afectuoso, nuestro amigo David López Gutiérrez. David, que tantos años a compartido la trinchera con ustedes; que hemos trabajado juntos en tantos momentos trascendentes para la vida del país. David va como siempre acompañando al señor Presidente, ahora en esta gira, y por eso no está aquí ustedes. Saben que le encanta el convivio con todos ustedes. Me pidió transmitirles un abrazo muy afectuoso.
Seré muy breve: Yo creo que tiene un alto significado el reconocimiento que se da entre pares a cualquier tarea. En todo ámbito del quehacer humano son importantes los premios que otorgan algunas instituciones; a veces algunas dependencias de los gobiernos. pero sin duda más importante es todavía, más significativo el premio que se da entre pares, porque los críticos más severos del quehacer profesional en cualquier ámbito son los mismos profesionales de ese quehacer.
Que muchos de ustedes reciban hoy un premio, un reconocimiento que les dan sus propios compañeros periodistas a través de este distinguido Club de Periodistas de México, debe ser un motivo de gran alegría; debe ser sin duda un estímulo, pero también constituye una profunda responsabilidad ante las jóvenes generaciones. Al recibir ustedes estos premios, al distinguirse entre sus pares y con sus pares, también adquieren un compromiso de ética y de ejercicio profesional, para dar ejemplo a las jóvenes generaciones. Todos hablamos en cada generación de nuestros maestros, quienes nos han dado el ejemplo para dedicarnos a esta tarea de la Comunicación Social.
En lo particular, quiero preconocer el ejemplo que siempre nos ha dado, de trabajo de disciplina, de profesionalismo, de amor a México, de nuestro querido maestro Jacobo Zabludovsky.
Estos premios, repito, tienen que ser de estímulo para que poco a poco se siga superando la calidad del ejercicio profesional del periodismo. En horabuena a todo los premiados. Qué bueno que se continúe la iniciativa que año con año encabeza el Club de Periodistas de México, siguiendo el ejemplo del que hoy no está físicamente, pero que preside este acto, que es nuestro inolvidable Antonio Sáenz de Miera.

Related Articles

ITINERARIO 2015 El México bronco ya despertó. Elecciones y la Teoría del caos

ABRAHAM GARCÍA IBARRA                                   

Vientos de cambio contra el neoliberalismo. Periodismo crítico, vital para que la Población abandone temor y apatía

MARIO MENDEZ ACOSTA en el Certamen Nacional de Periodismo 2014.   Es un orgullo para el Club de Periodistas de

MEMORIA HISTÓRICA En el umbral de la dictadura togada

ABRAHAM GARCÍA IBARRA   Otra vez: Amenazas de golpe de Estado… para dar golpes de bolsa    En la transición