Michoacán geoestratégico. Gran viraje contra los autodefensas

Michoacán geoestratégico. Gran viraje contra los autodefensas

RODOLFO SÁNCHEZ MENA

 

La guerra en el búnker  de Enrique Peña Nieto es por la sucesión presidencial. El escenario de guerra es Michoacán. El Gran Viraje contra Los autodefensas, tripulado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong -por presiones externas- conduce al cese de Manuel Mondragón y Kalb, y a desarmar y disolver a los autodefensas.

 

Miguel Angel Osorio Chong.

Miguel Angel Osorio Chong.

 El Gran Viraje de Osorio Chong entra en periodo de prueba, en reemplazo del  Pacto de Tepalcatepec con las autodefensas. El éxito de El Gran Viraje está supeditado:
1) a la disponibilidad  del Ejército-Marina, y
2) la variable, tiempo.
Una explosión social en el arco de tensión -Guerrero, Oaxaca, Chiapas y ahora, Tabasco- dejará a Michoacán sin la fuerza militar -cobertura requerida.
La brevedad de tiempo -sólo siete meses- da una ruta crítica ajustada para disolver a autodefensas y devolver la paz,  cuando se requieren dos años.
No hay autorización para portar armas de uso exclusivo del Ejército.

No hay autorización para portar armas de uso exclusivo del Ejército.

El área geopolítica de Tierra Caliente extiende la violencia al Estado de México y a la Ciudad de México. El fenómeno constituya  ya una gran presión; la Marina Armada de México vigila el municipio mexiquense de  Ecatepec.
El Gran Viraje es el despido del Comisionado de Seguridad, Mondragón y Kalb, La designación de Monte Alejandro Rubido, en sustitución de Mondragón, no cambia la correlación de fuerzas ni resuelve las diferencias entre los grupos de Peña Nieto.
La ejecución del alcalde panista de Tanhuato, Alfredo Garibay García, quien era futuro coordinador de la campaña para la gobernación de la senadora Luis María Cocoa Calderón, muestra que la muerte de Nazario El Chayo Nazario Moreno  se encuentra muy alejada de ser la fase terminal del crimen organizado en Michoacán. Se aproxima una nueva etapa de violencia.
El secretario Osorio Chong retoma su papel como primera figura en Michoacán. El Comisionado Alfredo Castillo pasa a un segundo término. La función del comisionado era reducir la violencia y provocar el desgaste del titular de Gobernación. Ninguna de las dos metas alcanzó Castillo. El derrumbe del Pacto con las autodefensas en Tepalcatepec erosionó su poder; devino en comisionado Agropecuario. El choque de los “foráneos” con la clase política local, acelera  desgaste.
Gustavo Garibay García.

Gustavo Garibay García.

Falta por ver si la nueva estrategia de Osorio, basada en cero tolerancia, respeto a la legalidad, arroja resultados a la brevedad. Los tiempos de ensayar soluciones se han reducido dramáticamente. El margen de maniobra es mínimo, dado el fracaso de la estrategia de reducción de la violencia. En lugar de frenar a la violencia, conduce  a agravar el problema y a  una escalada.
Los autodefensas difícilmente se auto desarmarán; nada o poco ha cambiado en realidad. Los autodefensas corren el riesgo de ser ejecutados. Osorio Chong, enfrenta nuevamente  el riego de que Los Caballeros recuperen territorios, negocios, capital e infraestructura; nunca se han retirado; permanecen al acecho de una oportunidad.
En golpe inducido por Castillo contra el presidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, lo llevó a cabo el Congreso michoacano. “Se avaló un presidente municipal provisional. Recibimos la instrucción (de aprobarlo) por parte de nuestro coordinador” reconoció un legislador del PRI. Hay que reconocer que con esto puede haber un problema legal”. Reforma.
Monte Alejandro Rubido

Monte Alejandro Rubido

Reginaldo Sandoval, diputado del PT, concluye: “No hay ninguna solución con esa aprobación; ahora tenemos dos ediles…Valencia continúa como Presidente Municipal”.
Osorio Chong, reunido con empresarios michoacanos de la Coparmex les externó: “… contra la inseguridad que se vive en la entidad hay que actuar con la ley en la mano para lograr el objetivo de ‘cero impunidad en Michoacán”. Excélsior (20-03-14).
Monte Alejandro Rubido, sustituto de Mondragón y Kalb, aseguró en comparecencia ante senadores de la Comisión de Seguridad: “… lo que sí quiero dejar de manera muy categórica, es que de ninguna manera el gobierno de la República ha pensado en un solo momento compartir el uso legítimo de la fuerza, eso es una facultad exclusiva del Estado, así como es una de las funciones primigenias del Estado garantizar la seguridad. Van aparejadas, por lo tanto no son susceptibles de ser compartidas”.
Especificó con toda claridad lo actuado contra Hipólito Mora y el desarme de los autodefensas: “… quienes transgredan la ley, tendrán que sufrir las consecuencias de sus hechos; en esta circunstancia, se ha estado permanentemente señalando que nadie puede tener portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas”.
Toma de protesta Monte Alejandro Rubido.

Toma de protesta Monte Alejandro Rubido.

Se  ha reiniciado el desarme de las autodefensas.  Ya no se les permitirá que porten armas de uso reservado para el ejército. Ya no habrá operativos conjuntos, ni  más ingresos a poblados menos a cabeceras municipales. La colaboración en materia de inteligencia para detener Caballeros Templarios, ha concluido.
Esto significa que los autodefensas ya no podrán tomar los 132 municipios. Y, en esta lógica, devolver los municipios ocupados por los autodefensas, territorios que estaban en manos de Los Templarios y de autoridades municipales templarias y policías del crimen organizado.
Manuel Mondragón y Kalb.

Manuel Mondragón y Kalb.

En la comunidad costera indígena de San Pedro Ostula, municipio de Aquila, elementos de  la Armada marina de México desarmaron a 14 policías comunitarios.
La respuesta: Mil 500 personas de autodefensas de tres municipios -Aquila, Chinicuila y Coahuayana- están apostados en la carretera federal 200…  bloquean la entrada y salida de 100 elementos de la base local de la Secretaría de la Marina Armada de México en La Placita, en la costa nahua michoacana, en protesta por el desarme de 14 elementos de la Policía Comunitaria”.
En Ostula surgió la primera autodefensa en Michoacán, en 2009, en contra del cártel de Los Templarios, lo que provocó un cerco criminal de cuatro años, con un saldo de 32 muertos y 6 casos de desaparición forzada.
La presión ejercida contra la comunidad indígena de Ostula, Aquila, es para despojarlos de sus tierras con ricos recursos mineros, en una superficie de 28 mil hectáreas: se recuperaron recientemente en La Placita, mil hectáreas ambicionadas por corporaciones turísticas trasnacionales, por la construcción de una súper vía.
En Ostula, como en la propia cabecera de Aquila,   opera el consorcio minero que se ha apropiado el nombre del Benemérito Benito Juárez, para sus fechorías de saqueo de México. Se trata de la empresa Ternium-Techin, de El Vaticano, ligada a los intereses de Miguel Alemán, asociados en la minera Peña Colorada, con mister Carso.
Los policías comunitarios de Aquila fueron encarcelados en Perote, Verarcruz, para proteger a Ternium de una huelga; no quieren pagar derechos.
La aprehensión de Hipólito Mora, ex líder de La Ruana, acusado de dar muerte a dos autodefensas, permitió desarmar  a su grupo, con el pretexto de averiguar si con esas armas se había dado muerte a los dos autodefensas.
Se busca y se da recompensa.

Se busca y se da recompensa.

Pero el desarme de los policías comunitarios de Ostula es ilegal, no tiene sustento; están amparados por convenios internacionales firmados por México, sus vidas dependen de su propia protección.
Es muy bueno el discurso del monopolio de la violencia, como el pronunciado por Monte Alejandro Rubido ante senadores,  mientras criminales armados por el poder trasnacional ejercen la violencia contra población civil indefensa para despojarlos de su patrimonio y del patrimonio nacional.
Eduardo Guerrero, consultor en seguridad pública de Lantia Consultores, sostuvo que  el caso Michoacán es muy complejo y el gobierno federal tuvo que dar un viraje con respecto a las autodefensas por presiones de Washington y de la opinión publicada en distintos medios de comunicación. Revista Siempre. (22-03-14).
El problema de competencia entre políticos locales contra los políticos foráneos, se manifiesta en la superficie, pero tiene un fondo en las elecciones para gobernador, donde el equipo foráneo quiere decidir por los locales, para desplazarlos; seleccionar candidatos a presidentes municipales con relación o dependientes de los foráneos de todos los partidos.
Pocos políticos logran con apoyo de la presidencia alcanzar la gubernatura, sin ser parte del grupo político mexiquense,  como no son excepción los hidalguenses. Tal es el caso de Osorio Chong; a consecuencia de un proyecto histórico que viene desde Hernán Cortés, cuando da inicio la globalización histórica de México.
* E  Mail sanchemena@yahoo.com

Latest posts by Rodolfo Sanchez Mena (see all)


Related Articles

Respuesta a comunicadores

ALEJANDRO MURAT HINOJOSA Director general del Instituto Nacional de la vivienda para los trabajadores Antes que nada, quisiera agradecer a

Al banquillo, 16 bancos

FANDER FALCONI*   Fraude con tasa libor   A las 11:00, con puntualidad inglesa, diariamente la Asociación de Banqueros Británicos

ESPERANZA: íntimo y lujoso ambiente en Cabo San Lucas

  ¡Vaya cúmulo de sorpresas¡ En otra nueva incursión por los resorts de siete estrellas que se ubican a lo largo