Lo de siempre: Colosio a veinte años

Lo de siempre: Colosio a veinte años

FRANCISCA SAAVEDRA

 

Actuaremos conforme a derecho. Nadie estará por encima de la ley. Investigaremos hasta las últimas consecuencias. Se aplicará todo el rigor de la ley. El crimen no quedará impune. Habrá voluntad política, caiga quien caiga.

 

Mario Aburto

Mario Aburto

Y 20 años después, fuera del encarcelamiento de Mario Aburto, ninguna frase de las anteriores se ha cumplido y hay más preguntas que respuestas.
El atentado y muerte de Luis Donaldo Colosio Murrieta es copia casi fiel del atentado al candidato presidencial de 46 años, Luis Carlos Galán Sarmiento, cuatro años y siete meses antes en una plaza pública de Soacha, Cundinamarca, en Colombia, ordenado por los líderes del cartel de Medellín.
Sólo que Cundinamarca está muy cerca de Bogotá, la capital colombiana, en tanto que Tijuana es quizás el punto más alejado del Distrito Federal, capital de la República mexicana.
No hay que olvidar que durante la década de los años 80 la delincuencia mexicana, representada por Miguel Ángel Félix Gallardo, había trabado estrecha relación de trabajo en complicidad con el cártel de Medellín, el  más poderoso de ese tiempo, encabezado por Pablo Escobar, entre otros.
Pablo Escobar muerto.

Pablo Escobar muerto.

Las investigaciones sobre el atentado y muerte del candidato presidencial de 44 años, Luis Donaldo Colosio Murrieta, han estado condimentadas y aderezadas por expertos del encubrimiento y no han salido, prácticamente, del terreno de la política, en tanto que las investigaciones del atentado y muerte de Luis Carlos Galán Sarmiento llegaron rápidamente a las áreas de la delincuencia organizada.
Nos referíamos a la cercanía de Félix Gallardo y Escobar Gaviria, pues sí fue el narcotráfico la razón central del atentado contra Colosio, la motivación y asesoría bien pudo venir de los rencores de Gallardo preso desde 1989 y de Escobar poco antes de morir en 93.
Lo que creemos, es que allá, en Colombia, la delincuencia organizada estaba “separada” de la política y estaba perfectamente definida, en tanto que en México, son una misma, pues la línea que divide a estos dos ámbitos es casi inexistente.
No queremos decir que en Colombia la política está debidamente alejada del crimen; no, lo que está muy claro, aunque nadie lo quiere reconocer, es que en América Latina desde los años 30 del siglo pasado, se detectan los hilos gobernantes manejados por la delincuencia organizada, más precisamente por el narcotráfico.
Miguel Angel Félix Gallardo.

Miguel Angel Félix Gallardo.

En América, y seguramente en otras regiones del mundo, el narco-Estado es un hecho y mucha de la economía mundial esta cimentada, estructurada y desarrollada por el gran flujo económico que representa el negocio del cultivo, tráfico y consumo de las drogas prohibidas.
Además, esta bonanza que experimenta el negocio de las drogas tiene un común denominador: La necesidad del ser humano por tener auxiliares externos que le ayuden a manejar su vida.
Antes, como había tantas cosas que resolver, la reflexión era el sistema más usado por todos. Hoy, en día la tecnología se encargó de los problemas y el ser humano comenzó a ver lo intrascendente como problema toral e insalvable de su vida y para evitar sufrir decidió experimentar con drogas.
Lo que antes usaban nuestros ancestros para hablar con sus dioses, hoy lo usan los humanos para hablar consigo mismos. ¡Qué lástima!

 

 

Latest posts by Francisca Saavedra (see all)


Tags assigned to this article:
Muerte de Colosio

Related Articles

Octavio Paz Cien años: La palabra

About Latest Posts Francisca Saavedra Latest posts by Francisca Saavedra (see all) Lo de siempre: Colosio a veinte años –

El maíz: Símbolo imprescindible de la patria mexicana

CARMELO GALINDO LÓPEZ “Cómo entender a México sin… el maíz, el maguey, el nopal y el sombrero…”. Cuestiones de soberanía y

Robótica, la fascinación puesta al alcance de la comunidad carmelita

En mérito a sus avanzados programas de innovación en materia de Ciencia y Tecnología, la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR)