La matanza en Kessab

La matanza en Kessab

HÉCTOR CHAVARRÍA

 

La más reciente yihad de Turquía

contra los cristianos armenios en Siria


Lejos de reconocer o estar arrepentido por el genocidio armenio, en el que millón y mediode personas fueron asesinadas por los turcos otomanos, durante y después de la Primera Guerra Mundial, Turquía bajo el liderazgo del Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan, está de nuevo atacando a los armenios y causando su muerte, ahora en Siria.

Ravished Armenia film que reveló la brutalidad turca.En las primeras horas de la mañana del 21 de marzo yihadistas islámicos vinculados a Al Qaeda cruzaron a territorio sirio a través de la frontera turca y lanzaron una yihad en el / ciudad armenia cristiana de Kessab. Con la evidente complicidad turca. Entre otras cosas: “Los francotiradores atacaron a la población civil y lanzaron ataques indiscriminados con morteros, en la ciudad y los pueblos de los alrededores.”
Según se informómás de cien personas murieron.
Los yihadistas montaron más tarde un vídeo en el cual se les ve recorrer a la devastada ciudad. No se necesita una traducción, ya que la frase principal es el grito de guerra triunfal del Islam, “Allahu Akbar”(la traducción es, Dios es grande).Los testigos dicen que los yihadistas cruzaron la frontera turca en Siria, “pasando abiertamente a través de los cuarteles militares turcos.

De acuerdo con informes de los medios turcos, los atacantes se llevaron a los heridos de vuelta a Turquía para su tratamiento en la localidad de Yayladagi.”

Cerca de 2,000 armenios fueron evacuados a zonas más seguras en la vecina Basit y Latakia. Varias de estas familias viven actualmente en el interior de las iglesias de estos pueblos. Diez a 15 familias con miembros de edad avanzada que también intentaron huir quedaron en Kessab, su destino se desconoce en la actualidad y se teme hayan sido asesinados, pueslos yihadistas vinculados a Al Qaeda, tomaron rehenes de las familias armenias restantes, profanaron tres iglesias de la misma etniaen la ciudad, saqueando viviendas y locales, asesinando y degollando a armenios cristianos.

Otros informes indican que:“Los ataques de la organización terrorista Al Qaeda vinculados con al-Nusra y el Frente Islámico incluso fueron apoyados con fuego de artillería de parte de las unidades de artillería turca. Un MIG-23 sirio que asistió en la operación contra los grupos terroristas, fue derribado por las fuerzas aéreas turcas el 23 de marzo.”

Protestas; clamor en el desierto

Bashar al-Assad, naturalmente, denunció ante la ONU, el apoyo de Turquía para los terroristas, incluso cuando algunos líderes europeos, como el primer ministro de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt , alababan a Turquía por su supuesto mayor grado de democracia y respeto a los derechos humanos, y ofrecían el apoyo a la inclusión de la nación islámica en la Unión Europea, indiferente al hecho de que Erdogan prohibió Twitter en Turquía después de los tweets que expusieron la corrupción de su gobierno.

genocidioarmenioTambién los armenios y otros desaparecidos ven la importancia del papel de Turquía. Un anciano declaró: “Hemos estado aquí 97 años ya que fuimos sacrificados en Turquía. Estos grupos de al-Qaeda ‘rebeldes’ son los nietos de Abdul Hamid” (sultán otomano que cometió el primer genocidio sistemático de los armenios ).En una declaración escrita, el Comité ArmenioNacional-Internacional, condenó el papel activo de Turquía en complicidad con los grupos yihadistas para perseguir a los cristianos:

“Durante meses, hemos advertido a la comunidad internacional de la amenaza inminente planteada por combatientes extranjeros extremistas contra la población minoría cristiana en Siria. Estos ataques viciosos y espontáneos en contra de la ciudad y los pueblos de Kessab poblado de armenios-son los últimos ejemplos de esta violencia, fomentado activamente por la vecina Turquía.

Hacemos un llamamiento a todos los Estados con influencia en el conflicto sirio a utilizar todos los medios disponibles para poner fin a estos ataques contra la población civil pacífica de Kessab, para que puedan regresar a sus hogares en condiciones de seguridad. En los últimos cien años, estaes la tercera vez que los armenios se ven obligados a dejar Kessab y, en los tres casos, Turquía es el agresor o está del lado de los terroristas.”
Pero al parecer, esta infamia continuará…

 

 


Algunas fechas de asesinato e historia.

 

1894-1896: Primera etapa del genocidio; 300.000 muertos.

1908: Intelectuales armenios participan por última vez con los Jóvenes Turcos en proyectos políticos.

Dead_Armenian_Girl1914:Primera Guerra Mundial. Poblaciones cristiana-armenia y asiria-caldea se convierten en “amenaza” para los otomanos, por su simpatía hacia rusos, franceses e ingleses.

1915: Segunda fase del genocidio: deportaciones y matanzas masivas, con más de 1.000.000 de muertos, con más exactitud millón y medio de una población de dos millones.

1920: Tratado de Sevres: independencia de Armenia. Tropas de Kemal Ataturk ocupan la Armenia otomana y los bolcheviques la Armenia rusa, que se convierte en república soviética autónoma.

1975-1983: atentados contra diplomáticos turcos en todo el mundo.

1990: La URSS desaparece y Armenia se independiza.

2014: Turquía permite el paso de yihadistas a la población siria de Kessab donde estos terroristas organizan una masacre de más de 100 armenios cristianos, hechos decapitar a la manera brutal de los yihadistas…H.C.



El genocidio armenio

El pueblo armenio fue el primero en el mundo que no sólo aceptó el cristianismo sino que lo hizo su religión oficial, años antes de que Constantino dictara sus leyes de tolerancia y, bastantes años más antes de que Teodosio convirtiera el catolicismo romano en la religión oficial del imperio. Durante el dominio turco musulmán del Medio Oriente, los armenios fueron englobados y llamados “pueblo leal”, pero como cristianos fueron relegados a la calidad de “ciudadanos de segunda” obligados a pagar impuestos especiales y con evidentes limitaciones en todos los aspectos de su vida.

GenocidioIgualmente estaban obligados a proporcionar elementos para el ejército, en muchos casos aun siendo niños para los cuerpos de élite… en los cuales se les obligaba a renegar del cristianismo y someterse al islam. Los turcos pusieron especial empeño en exterminarlos a esto se le ha llamado “Gran Crimen” y, fue la deportación forzosa y exterminio de civiles armenios; un millón y medio de personas, desde 1915 hasta 1924.

Se caracterizó por su brutalidad en las masacres y la utilización de marchas forzadas con las deportaciones en condiciones extremas, que generalmente llevaba a la muerte a muchos de los deportados. Otros grupos étnicos también fueron masacrados por el Imperio Otomano durante este período, entre ellos los asirios, los griegos de Ponto y los serbios. La fecha del genocidio se conmemora el 24 de abril, el día en 1915 en el cual las autoridades otomanas detuvieron a 235 miembros de la comunidad de armenios en Estambul. Ya entre 1894 y 1896 tribus kurdas motivadas por el sultán Abdul Hamid II asesinaron a unos 300.000 cristianos armenios, el modus operandi que luego se repetiría era el de aniquilar a los hombres para luego violar a mujeres y niños. Muchas de las mujeres armenias no vendidas como esclavas, fueron obligadas a casarse con turcos musulmanes y con beduinos, una manera de desarticular al pueblo armenio mediante la poligamia. Se calcula que existieron unos 26 campos de concentración para confinar a la población armenia: (Dayr az-Zawr, Ra’s al-‘Ain, Bonzanti, Mamoura, Intili, Islahiye, Radjo, Katma, Karlik, Azaz, Akhterim, Mounboudji, Bab, Tefridje, Lale, Meskene, Sebil, Dipsi, Abouharar, Hamam, Sebka, Marat, Souvar, Hama, Homs y Kahdem), situados cerca de las fronteras con Siria e Irak. Según fuentes armenias algunos de ellos pudieron haber sido únicamente lugares de emplazamiento de fosas comunes y otros lugares de confinamiento donde cientos morían de epidemias e inanición.H.C.


Related Articles

Midiendo el miedo

HÉCTOR CHAVARRÍA   Artista recoge las reacciones de los ciudadanos a los recientes atentados en Beirut   Vestida de negro, con un

Certamen Nacional e Internacional de Periodismo 1952 – 2014

Juan Carlos Sánchez Magallán, jurado calificador; Yuri Serbolov, jurado calificador; Alexander Luchaninov, Rusia Today; Juan Amael Vizzuet, jurado calificador; Diego

¿Qué es una adicción?

 ERNESTO SALAYANDÍA GARCÍA   Clemente, un chavo de 28 años, alto, ni gordo ni flaco, triste, muy triste, viviendo en