La lucha por el control de Michoacán

La lucha por el control de Michoacán

HÉCTOR TENORIO

 

La guerra en Michoacán ha entrado en un punto crítico. El gobierno federal improvisa frente a la volátil situación que prevalece en muchos municipios de la entidad.

 

Hipólito Mora Chávez.

Hipólito Mora Chávez.

En un intento de  evitar el escalonamiento de la violencia, se  ordenó el descabezamiento de algunos líderes de Los Templarios, junto con la detención de  Hipólito Mora Chávez.
Antes  de  perder la libertad, el líder de las autodefensas quiso  poner  orden  y ahora  se le acusa de haber ordenado la muerte de Rafael Sánchez Moreno El Pollo, quien fuera encontrado calcinado dentro de su camioneta el pasado 8 de marzo,  acompañado de su trabajador José Luis Torres Castañeda, conocido como Nino Torres.
La reacción a estas muertes se sintió de inmediato: Luis Antonio Torres González, Simón El Americano,  irrumpió  en  la población de Felipe Carrillo, municipio  de  la Ruana, con decenas de autodefensas exigiendo a los policías rurales al mando de  Mora Chávez  le entregaran a los supuestos asesinos de El Pollo.
Nazario moreno

Nazario moreno

La temperatura  subió  y resultó necesaria la intervención de la  Policía Federal (PF),  se declaro el Estado de sitio en esa zona del país, y Hipólito  fue llevado a la ciudad de México, donde aseguró que El Americano  y su gente trabajan  con el crimen organizado.
Vale la pena  recodar   que el   El Pollo  y Nino Torres eran colaboradores  de Luis Antonio Torres González, mejor conocido como El Americano   quien a su vez  trabaja  bajo  las órdenes de líder templario Miguel Ángel Garduño  El Michelana,  el cual   controla Nueva Italia a través de  sus propias   autodefensas con las  que  le arrebató el municipio  a Enrique Plancarte  quien le asesinó un  sobrino al final del año pasado.
Como venganza, Miguel Ángel Garduño  pactó con las  autoridades y  las autodefensas de Mora Chávez y el doctor Mireles; así, ambos personajes  tuvieron un mayor impacto en Tierra Caliente.
Por eso, el comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, pactó con el líder de autodefensas  El Americano” y así detuvieron  a  Mora Chávez.
Luis Antonio Torres

Luis Antonio Torres

No hace mucho tiempo, el  funcionario se reunió con Juan José Farías Álvarez El Abuelo, presunto lugarteniente del cártel de Los Valencia  y señalado  por suministrar  armas a las autodefensas. Estos encuentros revelan que el  gobierno  federal  llegará a acuerdos con quien le garantice  enfriar el conflicto.
A pesar de esto, las autodefensas lograron entrar  al municipio de Tingüindín, más no a la cabecera,  el pasado  10 de marzo, después de que días antes se había  acordado con las autoridades  no avanzar militarmente, dejando  mal parado  al gobierno federal.
En este sentido,  la “segunda muerte” de Nazario Moreno El Chayo, o El más loco, líder de Los Caballeros Templarios, ha traído a colación el  desastre  que fue la administración de Felipe Calderón.  En teoría, el capo había  sido liquidado oficialmente el 10 de diciembre de 2010. Por lo menos así nos lo hizo creer el  entonces titular del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Alejandro Poiré Romero, asegurando que en  un día  antes  había muerto el criminal.
Es necesario precisar  que una de las obsesiones primordiales del calderorismo fue desmantelar al cártel de La Familia Michoacana.
En ese entonces, el presidente Calderón había dado la orden de  capturarlo  a  él y a  los otros cabecillas,  Servando Gómez La Tuta y El Chango.
Simón el americano

Simón el americano

Sin embargo, 39 meses después El Chayo fue nuevamente “abatido” por elementos de la Marina,  y resulta  compresible  que el ex presidente de la República Felipe Calderón responsabilice  a Poiré Romero de  haber  manejado una información imprecisa.
Los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)  exigen  que se investigue el caso.
Bajo esta lógica el nuevo líder de Los Caballeros Templarios es Servando Gómez La Tuta y más abajo quedaría Enrique  Plancarte. Ambos podrían caer. Es cuestión de tiempo. Su única salvación es entregarse en  la  capital del país.
El problema vendrá después de la caída de ambos. ¿Quién controlará  a  sus lugartenientes, sobre  todo  cuando  la federación se retire de Michoacán?
Claro, esto lo resolverá el próximo  gobernador… o gobernadora.

Related Articles

BUHEDERA

GUILLERMO FÁRBER Empática  Mensaje enviado por el marido a través de su celular: “Cariño, me atropelló un coche al salir de

Octavio Paz Cien años: La palabra

About Latest Posts Héctor Tenorio Latest posts by Héctor Tenorio (see all) Mireles el rostro de la dignidad – Agosto

Portada 317

About Latest Posts Héctor Tenorio Latest posts by Héctor Tenorio (see all) Mireles el rostro de la dignidad – Agosto