ITINERARIO 2015 El México bronco ya despertó. Elecciones y la Teoría del caos

ITINERARIO 2015  El México bronco ya despertó. Elecciones y la Teoría del caos

ABRAHAM GARCÍA IBARRA

 

                                         Dejen a  los caballeros que cometen
                                        los asesinatos, dar el primer paso… 

                                                                Alphonse Karr

 

La Primavera de los Pueblos 

SEGUNDA PARA ITINERARIO 2015En 1846 hubo elecciones parlamentarias en Francia. Francois Guizot obtuvo holgado mandato para acompañar al rey Luis Felipe I.. Las oposiciones, sin embargo, siguieron haciendo política. (La oposición gobierna oponiéndose, dejó escrito un clásico, si mal no recordamos, Churchill). El gobierno prohibió el derecho de reunión.
¿Qué hizo la oposición? Los opositores siguieron reuniéndose bajo la cobertura de banquetes en los que los comensales pagaban el derecho de admisión. La fórmula pegó y el banquete se generalizó como correa de trasmisión de la resistencia en toda Francia. El gobierno prohibió los banquetes.

La imaginación al poder 

El 22 de febrero de 1848, en Paris, una legión de estudiantes desafió la prohibición del banquete, tomó las calles y marchó rumbo a la Asamblea Nacional. El clamor: Voto Universal. Para el 23 de febrero, masacre en el bulevar de Las Capuchina.
Los opositores no se amilanaron.  El 24, vuelta a las calles, ahora hasta el Palacio de Las Tullerías. El Rey impidió un segundo baño de sangre. Abdicó. Un gobierno provisional decretó la Reforma Política: Sufragio universal, reforma social y ¡Nació la Tercera República! Aquella transformadora insurrección se conoció como La Primavera de los Pueblos.
Tope en eso, en enero de 1849, en Les Guépes (Las avispas), el escritor Alphonse Karr dictó: “Cuanto más cambia algo, más se parece a lo mismo”.
Los reyes de los moches.

Los reyes de los moches.

 

Al tiempo, las castas sicilianas sintieron la lumbre en los aparejos frente al inicio la revolución unificadora del Reino de las Dos Sicilias, amenazado por el parlamentarismo liberal del Reino de Italia. Guiseppe Tomasi de Lampedusa, escribe El Gatopardo.
En la novela, su brillante y cicatero autor (obra única, aún consultada y mal citada) presenta al Príncipe Fabrizio (el tiazo) en alarmado diálogo con su sobrino favorito, Tancredi, quien le anuncia su decisión de incorporarse a la revolución popular. El Príncipe lo amonesta, advirtiéndole sobre la naturaleza innoble de los revolucionarios. El sobrino replica, sonriente, parafraseando lo que en Paris había escrito Karr en 1849: “Si queremos que todo siga igual; es necesario que todo cambie”. ¿Sicilia/Italia siguieron igual?
Primer telón: Lo dicho por el sobrino Tancredi sustancia una lección de vida e historia para los mexicanos. La Revolución de 1910 -como la de 1810- cambió radicalmente el régimen jurídico y político.

Los exégetas de la Generación del cambio 

Otra cosa, muy distinta, es que la molicie y la corrupción de los políticos posrevolucionarios hayan ofrecido la coartada para que los jóvenes tecnócratas del neoliberalismo se hayan rebelado para acometer el nuevo cambio… En reversa: Hacia la restauración de la  dictadura porfiriana.
Diálogo civilizado en el Senado

Diálogo civilizado en el Senado

 

Es donde encaja otra frase gatopardiana: “Nosotros somos los leopardos y leones. Quienes tomarán nuestro lugar serán hienas y chacales. Pero los leones, leopardos y ovejas, seguiremos considerándonos como la sal de la tierra”.
Contra la dictadura (“un poco”) regeneradora de don Porfirio, escribió el enorme Jesús Reyes Heroles, para advertir, en 1972, contra las pretensiones de la tecnocracia de constituirse en poder político. Alertaba contra la regresión hacia el siglo XIX.

Los saldos de la restauración 

Le asistía la razón al profeta no escuchado. Después de 30 años de depredación neoliberal, los saldos: El pasado 19 de marzo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su reporte 2014, Panorama de la Sociedad, sostiene que cuatro de cada 10 mexicanos carecen de dinero para adquirir los alimentos mínimos necesarios.
En la otra banda (de bandidos poco generosos), la afamada Forbes, computadora de los ricos del mundo, asegura que sólo poco más 132 mil mexicanos (entre 118 millones) están en posesión de UN BILLÓN 800 mil millones de pesos (132 mil millones de dólares). La familia Slim se alza con 72 mil millones de dichos dólares. ¡Qué tal!
Hombre de pensamiento y acción, el irrepetible intelectual y político tuxpeño marcó su paso por la Secretaría de Gobernación (No despertemos al México bronco) con la Reforma Política 1977-1978.

De la proscripción a la corrupción 

¡Ojo! Con independencia de que, en tal reforma, se haya engendrado la nueva onerosa e incorregible partidocracia, don Jesús (postulante del Liberalismo Social), censor de los excesos de la Guerra sucia, rescató de la proscripción y de la clandestinidad a las corrientes de izquierda y de derecha tentadas por la violencia -incluso armada-, para abrirles cauce hacia su institucionalización.
No le dieron tiempo, a don Jesús, de seguir resistiéndose contra el modelo económico discriminador y excluyente. La Reforma Política se quedó rabona, sin su correspondiente reforma sustancial: La económica, de corte humanista y humanitario. Por eso estamos como estamos.

Democracia, aun sin partidos ni Congreso 

La confiable agencia chilena de evaluación de la democracia en América Latina, Latinobarómetro, en su reporte anual 2013 nos informó que, entre 18 países encuestados, sólo 37 por ciento de los mexicanos cree en la democracia. Peor aún: 45 por ciento asegura que puede haber democracia  sin partidos políticos, y 38 por ciento, sin Congreso de la Unión.
Así se legisla en San Lazaro.

Así se legisla en San Lazaro.

En reciente encuesta del Departamento de Análisis del Grupo Reforma sobre la percepción pública de las instituciones mexicanas, vistas por el grado de corrupción, los resultados reportan que, en escala de 100 puntos, entre las más bajas calificaciones los Partidos Políticos obtienen 91 por ciento de reprobación. El Poder Legislativo, 83 por ciento.
¿Les quita eso el sueño a las nomenclaturas partidistas y a los cacicazgos del Congreso de la Unión? Qué va. Están vacunados contra la Moral Pública y la Ética republicana. No se dan por enterados de que la sociedad mexicana clama por una purga de caballo a eso que llaman democracia “representativa”; que no es, ni por asomo,  democracia, ni representa más que a los intereses malcriados, emanados de una corrupción de alcances cósmicos y una impunidad que desborda todos los océanos habidos y por haber.

Cangrejos al compás/marchemos hacia atrás 

¿Cómo se expresa ese hartazgo popular?  Después de la usurpación de Carlos Salinas de Gortari en 1988, en la siguiente elección presidencial (1994), la participación electoral fue de 77.16 por ciento. En 2000, esa participación bajó a 63.97 por ciento. En 2006, el abstencionismo se elevó a casi 42 por ciento. Y contando… Son 23 años de existencia del Instituto Federal Electoral (IFE). En julio de 2007, Voces del Periodista publicó su tema principal con esta cabeza: “¡El IFE debe morir!”.
Hablemos de la reforma electorera en boga. No se requiere caer en sospechosismo para intuir -con un poco de malicia podría hasta asegurarse- que la perversidad, deliberada o subconsciente, de los cacicazgos camerales, conspira para abolir la lucha de los contrarios políticos y llevar a la República a la destrucción.
Sobre la quemada y quemante pradera mexicana, están a la vuelta del vado las elecciones intermedias federales para la renovación de la Cámara de Diputados en 2015; con elecciones en los estados, seis de los cuales cambian gobernador, entre ellos el ingobernable Michoacán. La mayoría de los procesos, para congresos locales y gobiernos municipales. ¡Segundo ojo! Para la primera semana de octubre, en San Luis Potosí y Sonora se abre la etapa preparatoria de los comicios en esas entidades; esto es, dentro de menos de seis meses.
La novedad que ofrecen los poco novedosos y decrépitos transformadores, es la extinción del atrofiado IFE (el responso anticipó  Voces hace siete años), cuyos exegetas lo habían blasonado desde su fundación como modelo clase mundial.: “Suficiente, pero perfectible”. No faltaba más. Le cambian el nombre por el de Instituto Nacional Electoral (INE).

El pánico a la real competencia electoral 

Si la novedosa novedad es tan grande y maravillosa como las tantas veces frustradas aspiraciones democráticas del infalizaje, ¿que explica que los caciques parlamentarios la tengan atorada? La única explicación que se encuentra, es que los de la rapaz e insaciable partidocracia  le tienen pánico a una nueva y verdadera competencia: Entre menos burros, más olotes.
Lo cierto es que el IFE cae por su propio peso mastodóntico. En 2000, no quiso impedir los Amigos de Fox y el Pemexgate. En 2006 permaneció tan campante cuando se proclamó que se llegó a Los Pinos haiga sido como haiga sido. En 2014, es hora de que todavía no se cierra el aciago capítulo de julio de 2012. Comisión de la Cámara de Diputados lo mantiene abierto. Con toda seguridad, sin mayores consecuencias legales. Caído el muerto y soltando el llano.
Si el avieso comportamiento de los cacicazgos parlamentarios (ejercido por congresistas que carecen de la sanción directa del electorado: Son de “representación” proporcional), no está inspirado en La teoría del caos. Se le parece.
Repetimos que, desde la primera semana de octubre próximo, en algunos estados se inician los actos preparatorios para elecciones de 2015. Todavía, algún consejero del agónico recomendó adelantarlos a septiembre. Tómese nota que la reforma electorera da facultades al nuevo INE para designar a los consejeros estatales. El proceso electoral federal abarca toda la República. Los estatales, 17 entidades federativas.
Si para la cotizada partidariamente selección de consejeros federales se apuntaron casi 300 postulantes, échense cuentas de cuantos aspirantes se registrarán para la selección de los apetecidos puestos en los estados.

Qué pasa con el registro de nuevos partidos 

Dese por formada la nómina de consejeros del INE. ¿Tendrán éstos la idoneidad y la capacidad para conducir sin conflictos el arribo a buen puerto la tarea administrativa de los múltiples procesos de 2015?
Más grave aún: La sospechosa dilación en la formación de los órganos electorales entraña una peligrosa y absurda provocación. Entre el IFE mocho que no  muere, con cuatro consejeros (que no harían mayoría si prevaleciera su composición legal) que se ocupan en rotarse “por la libre” la presidencia y en la visita de las siete casas para lograr su refrendo; y un INE que no acaba de nacer, ¿quién resolverá las solicitudes de registro de nuevos partidos políticos, sin provocar turbulencias jurídicas y acaso  la resistencia callejera? El plazo fatal de 120 días ya empezó a correr.
El México bronco contra el que advertía Reyes Heroles ya fue despertado. No volverá apaciguarse dándole mamilas de gasolina. La pradera ya arde.


INE: LA SOMBRA DE GORDILLO

 

En el mismo lugar… y

con los mismos clientes

 

                                                  Gordillo está en la cárcel/
La gente no la extraña… 

                                                       Paráfrasis de tango 

 

A mediados de julio de 2003, la secretaria general del CEN del PRI, la ahora prisionera Elba Esther Gordillo Morales declaró para los imaginarios tribunales de la más imaginaria democracia: “Yo no vengo de los sótanos de la política… de las cloacas de la política”. La inocua piedra fue arrojada al tejado de su compañero de partido y de sector, y entonces dirigente del Sector Popular del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

 

La Maestra.

La Maestra.

Gordillo Morales había llegado a los altos mandos priistas, acompañando a Roberto Madrazo Pintado, en un proceso que la respetable política tricolor María de los Ángeles Moreno tipificó como una operación de delincuencia organizada. (La chiapaneca ahora está en prisión. Moreno, ex presidenta nacional del PRI,  sigue muy activa en la política priista).
Eso no obstó para que, semanas después de aquella rotunda declaración contra su correligionario Beltrones Rivera, La maestra, empoderada de la coordinación priista en la Cámara de diputados,le asignara la presidencia del Instituto Federal Electoral (IFE), al inolvidable esotérico doctor en Economía Luis Carlos Ugalde, operador en 2006 de las elecciones del haiga sido como haiga sido. Luego fue defenestrado. Ahora pretende reivindicarse mediáticamente.

De la Soberanía Nacional y de la formación de gobierno 

El señor de las cloacas.

El señor de las cloacas.

De eso habla (artículos 39 al 41) el título segundo la Constitución de la República. El 41, dice que el pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión y, según el segundo párrafo, los partidos políticos son entidades de interés público; la ley determinará las formas específicas de su intervención el proceso electoral. (Je je je).
¡Cuídense! bellacos, malandrines y mapaches. Ahí vienen a galope los implacables  jinetes de la independencia, la legalidad y la imparcialidad, acompañados en briosos potrillos por  la objetividad y la certeza, para defender con su vida la soberanía popular.
¡Arre, arre, arre! (Espot delIFE).  El jefe de la recua es nada más, pero nada menos, que El hombre de las cloacas, Manlio Fabio Beltrones Rivera: “No hay políticos electopuros”. Les aclaró a los  nuevos templarios,  su depilado arreador.

Cabalgata por la democracia arriba a su primera estación

La cabalgata por la democracia mexicana arribó a la primera estación –mejor el camino que la posada, dijo Don Quijote-, con la designación digital -de dedo, obviamente- de los no tan nuevos consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).
Con bien nutridos cuacos frescos para continuar “la brega de eternidad” (don Manuel Morín dixit), acomoda su montura el impoluto doctor Lorenzo Córdova Vianello, portaestandarte principal de los nuevos protectores de la soberanía popular. Su Sancho,Ciro Murayama Rendón, monta no precisamente un Babieca. El generoso presupuesto público da para mucho más: Caballos pura sangre (de votante.)

Elecciones, dinero… y corrupción 

Lorenzo Córdova.

Lorenzo Córdova.

¡Qué tiempos aquellos! Después de la maravillante alternancia en Los Pinos en 2000, los insospechables académicos Córdova-Murayama se vistieron de gloria, firmando en 2007 este título: Elecciones, dinero y corrupción: Pemexgate y Amigos de Fox, que algún día el jurado del Premio Nobel considerará para el Nobel de la Paz.
 El tiempo pasa/ y te puedo olvidar. Juntos, el dúo llegó al ahora extinto IFE. Juntos tuvieron en sus manos  contaminantes residuos de las elecciones de 2012. De aquello que escribieron, ¿para qué recordamos el pasado?
De la mano de El hombre de las cloacas,  a partir de hoy, hoy, hoy, compartirán la defensa de la soberanía popular con independencia, imparcialidad y legalidad. Siempre hay que tener porteros leales para abrir los canceles de Los Pinos, aunque no sean electopuros.
A ¡Eso! Le llaman democracia.


 

Latest posts by Abraham García Ibarra (see all)


Related Articles

¿Son los zapatistas (EZLN) única alternativa no electoral?

PEDRO ECHEVERRÍA V.     1)Los zapatistas de La Sexta, de la Otra Campaña o del EZLN, como se les

¿Qué es una adicción?

 ERNESTO SALAYANDÍA GARCÍA   Clemente, un chavo de 28 años, alto, ni gordo ni flaco, triste, muy triste, viviendo en

BUHEDERA

GUILLERMO FÁRBER Empática  Mensaje enviado por el marido a través de su celular: “Cariño, me atropelló un coche al salir de