Cozumel, la pugna por los turistas

Cozumel, la pugna por los turistas

HUGO SERGIO GÓMEZ

 

Tal parece que al sector empresarial estadounidense -tipificado siempre por su doble moral en los temas de seguridad, como se pudo comprobar con todas las documentaciones falseadas  en el caso del la Plataforma  marina Deep horizon– no le basta las bondades de la reforma energética, como estrategia para lanzar en desigual competencia a sus  grandes petroleras  en busca de revitalizar su declinante y desigual economía.

 

Quiere también el turismo. Y es que, mire usted, recientemente, casi al inicio de la temporada vacacional, una de esas grandes empresas de seguridad llamada Stratfor lanzó un singular y maliciosa alerta a los ciudadanos americanos, para que no acudan a las  paradisíacas playas de Cancún  en busca de la calidez del Caribe.
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Spring Breakers.

El argumento es que, en aquella región, cuyos enclaves costeros en la ruta Maya encabezan a los diez más esplendorosas del mundo, se vive una ola de violencia que los expone al riesgo de quedar atrapados en un conflicto callejero entre pandillas. La alerta llevó al gobernador Roberto Borge Angulo a salir al paso y descalificar el pronunciamiento como extraoficial.
Sin embargo, el tema propicia una amplia reflexión sobre la  protección que se vive en los puertos turísticos de nuestro país.
El entripado de los vecinos del norte se debe a que, año con año, miles de jóvenes a quienes se conocen como los springbreakers acuden a nuestras playas a recuperarse de los helados inviernos que devastan las ciudades norteamericanos; el más reciente uno de los más crudos en la historia,   que aún no termina, mientras  que en el lado del Caribe la temperatura promedio en estas fechas oscila entre los 28 grados.
Hoy en día, se ha vuelto para los jóvenes canadienses y norteamericanos un ritual la escalada que año con  año emprenden a playas de la Quintana Roo. Muchos son turistas de clase media común, a quienes uno de los países con mayor índice de desigualdad en el mundo no les permite -por sus bajos salarios-  acudir a playas como las de Miami, cuyos costos son estratosféricos y no están al alcance de una empobrecida clase media estadounidense, que no aguanta ya la asimetría de los ingresos.
Hace poco menos de un año, un funcionario de ese puerto me comentaba: Fuimos mi esposa y yo a celebrar nuestro aniversario a South Beach, a uno de esos locales que por cierto  no era de gran lujo. Pedimos dos martinis y una vianda de mariscos y casi me da un infarto cuando me trajeron la cuenta: 380 dólares (a cambio de 13.40 pesos serían mas de cuatro mil  pesos en México). 
Sepa también que en ese vecino país la propina oscila entre el 18 y 20 por ciento de la cuenta, y no es una opción, ya la incluyen de manera directa cuando se pide la factura, cosas que en México está prohibido. ¡Ah, pero allá vamos a que nos desangren, incluyéndome yo¡ Cómo no van a querer los gringos venir a México si aquí les alcanza para el triple que allá y con tanta variedad que se han vuelto sitio de retiro de muchos ciudadanos de ese país 
Mire usted: En USA, sólo los adinerados pueden ir a a South Beach  y dorarse en la artificial playa de  Miami, que es un banco coralino que ha formado sus desarrollos costeros con arena acarreada de Texas; a regodearse con los ricos y famosos que ahí abundan.
Mientras que a Cozumel y Cancun cualquier empleado norteamericano promedio pueden venir y pasar con mil dólares una semana de asueto. Le doy unos datos para que analice la distante economía. Según el reciente Foro de Davos, en Estados Unidos los más ricos; es decir, el 5 por ciento de la población, desde 1988 gana un 19 por ciento más, mientras que el resto gana un 6 por ciento.
Alerta sobre posibles peligros

Alerta sobre posibles peligros

Y la asimetría va más allá. Las grandes corporaciones como Apple, Microsoft, Google , Pfizer y CISCO,  tienen más de 318 billones de dólares en efectivo (En Estados Unidos un billón equivale a mil de millones de dólares). Es más, entre todas corporaciones acumulan más dinero que el valor del producto interno bruto de toda Centroamérica
¿Será este un mundo desigual?  Y le completo con un dato de la Fundación Oxifam: Ochenta  personas, en el mundo, en su mayoría de USA,  tienen mas del 50 por ciento de los ingresos  de  la población del globo.
Hace casi dos años estuve en Miami, una de las ciudades más violentas del Estados Unidos -junto con Nueva York. Sede de muchas mafias y enclaves, surgió con mucho del dinero Pablo Escobar y su círculo íntimo durante los ochenta. Ahí, Al Capone tenía su mansión. De la noche a la la mañana, surgieron enormes edificios que albergan bancos donde  cruzan indiferentes las fortunas inexplicables.
En dicha localidad se han filmado series televisivas como Miami Vice y CSI Miami. Me comentaba un chofer cubano de un taxi, que habitaba en esa parte que llaman la Pequeña Habana: “¿Que vienes a hacer a este lugar, chico? Ustedes tienen Cancún, que es más bonito y barato que esto, dijo en tono despectivo. ¡Nosotros venimos por necesidá¡ El mismo razonamiento mueve a los jóvenes turistas hacia nuestras costas.

Cozumel, puerto emblemático para el crucerismo 

Pero adentrémonos en el tema de la seguridad de los puertos turísticos, pues si bien hay muchas cosas que mejorar como en todos los casos, es una desmesura lanzar estado de alerta, argumentando un crecimiento acelerado de la delincuencia; pues la seguridad en este tipo de enclaves va más allá de las implicaciones del cualquier puerto comercial.
Y es que, le comento: Recién regreso de Cozumel, la bella isla de Quintana Roo, cuyas iridiscentes aguas son el paraíso de  los buceadores que se internan bajo el mar en busca de los paisajes submarinos y la observación de peces multicolares. Una vez concluida la faena, se pierden en una ordenada plaza donde usted puede encontrar objetos representativos de cualquier parte de México.
Y, ya casi al partir, se lanzan sobre amplia gama de platillos regionales, muchos a base de la langosta que forma parte de la variedad caribeña que los pescadores nativos husmean entre el fondo marino rocoso, dotados con artes de pesca artesanal.
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Miami Beach sitio super caro.

Y, si hablamos del malecón, a diferencia de muchos otros puertos que han contaminado su paisaje con bardas antiestéticas, aquí la playa llega directamente a los ojos de los paseantes, mientras que hay una parte selvática separada del entorno  natural por una malla.
Los pobladores son en sí amables con el turismo. A diferencia del resto de México, en  que las estadísticas señalan que sólo al 5 por ciento  de nuestra población habla inglés,  en Cozumel el índice es mucho mayor. Forma parte de la preparación de los moradores de la zona turística. Casi la mayoría de los empleados de los hoteles, desde los meseros hasta algunas trabajadoras de limpieza, hablan el idioma de los vecinos del norte. Saben que de su dominio depende su ascenso en el trabajo.
Se puede hablar con muchos pobladores que se distinguen por rasgos mayas y cuyo color de piel refleja la riqueza de un orgulloso pasado indígena, y se siente el calor hacia el visitante. Los escuchará dialogando de manera suelta con los turistas. Orientando siempre con el gesto amable. 
La Administración Portuaria Integral está concesionada al estado de Quintana Roo, que a la vez mantiene relación con particulares  Su moderna infraestructura portuaria la integran tres terminales internacionales de cruceros, la marina turística Banco Playa, la terminal de transbordadores y la terminal marítima de San Miguel, que brinda servicio a tenders, embarcaciones turísticas y embarcaciones de pasajeros. Esta última, ubicada en pleno centro de la Ciudad de Cozumel.
Actualmente, la operación de las tres terminales de cruceros se encuentra concesionada a las siguientes empresas: I) Terminal de Cruceros Punta Langosta, Cozumel, S.A. de C.V.. II) TMM Puertos y Terminales, S.A. de C.V.. y III) Consorcio de Desarrollo, Promoción e Inmobiliaria H, S.A. de C.V
Al Capone vacacionando en Puerto Peñasco, Sonora.

Al Capone vacacionando
en Puerto Peñasco, Sonora.

En este contexto, le cuento un dato relevante como indicador del índice de seguridad portuaria de Cozumel. A diferencia de los demás puertos que en la crisis de 2009 acusaron una baja en el tráfico, en esta isla  ha ido en aumento. Diariamente  llegan entre seis y ocho cruceros de todas las líneas, de los que desembarcan decenas de miles de turistas transportados muchos a Playa del Carmen por modernas embarcaciones del Grupo México de la familia Molina.
Si hubiera alguna alerta de puerto inseguro, que es un concepto  establecido en las pólizas de seguros del mundo marítimo para cada tráfico, los primeros en cancelar su ruta serían estas empresas cruceros, pues esas corporaciones, como Lloyds, tiene una lista de los puertos inseguros donde no aplican sus coberturas o, de plano, son muy altas.  Por ende, los lleva a cambiar de ruta.
México figura entre los de  más bajos riesgos para los cruceros de la región de Caribe. Al menos para este tipo de tráfico. No así para los contenedores después de lo sucedido en Michoacán  
Bajar de a los turistas de buque, el reto 
Volviendo al tema del turismo, sepa usted que el barco mismo compite con el puerto, porque  los turistas van a estar más a gusto a bordo del crucero  que en la ciudad  si la  oferta turística es mala.
Silvia Hernádez, ex secretaria de Turismo, en un foro en Ixtapa efectuado en 2010, diferenció a Cozumel de los demás puertos de México. Utilizó el ejemplo del Aeropuerto Charles de Gaulle, de Francia, cuya infraestructura ya era atractiva en si para ser visitada por que se vendían los mejores perfumes del mundo; los franceses mostraban los suyo  a los pasajeros en tránsito.
Plataforma Deep Horizon.

Plataforma Deep Horizon.

En muchos puertos no ofrecemos lo que tiene México. En vez de excelentes restaurantes de comida mexicana, vendemos piza, comida china y japonesa. De eso hay en todo el mundo, y mejor. No sabemos poner a México en un anaquel. 
También agrego que los ingresos de México en el rubro de cruceros, es de poco menos de 500 millones de pesos, pero espanta que, de esa cantidad,  la cuarta parte sea por derechos e impuestos: Es increíble que cobremos por cada pasajero que llega una cantidad, y que por falta de tráfico perdamos  la mejor parte del negocio, que es lo que el turista gasta en el entorno.
Y puso Silvia atención a Valencia, en España, que casi tiene el mismo número de visitantes que nuestro país. Lo interesante es que la gran mayoría son norteamericanos y que la interrogante es, cómo estando más cerca nuestro país, no vienen hacia acá.
Somos campeones con Cozumel como primer destino de cruceros en el mundo. Pero ¿y los demás puertos? En realidad vendemos lo extranjero, no ofrecemos nuestra historia; nuestra arqueología. Predomina la visión extranjera, señaló la también ex  senadora, apuntando que sólo hay poco mas de 100 barcos de cruceros en el mundo y los puertos turísticos compiten por atraer ese mercado. ¿Que es lo que pasa?
Los pendientes que resolver 
Sin duda, en el tema de la seguridad portuaria, hay muchos pendientes. Ya casi al concluir el año 2013, el 26 de diciembre para ser mas precisos, después del asalto a Michoacán por las fuerzas armadas, mediante un decreto al vapor se materializó una importante reforma a las leyes de Navegación y la de Puertos.
El célebre Scarface tenía su residencia de verano en Miami.

El célebre Scarface tenía su residencia
de verano en Miami.

Después de casi 20 años, el tema de la protección portuaria,  que era un tema confuso y propició muchos abusos de parte de autoridades como la Procuraduría General de República, queda definido: La Armada de México comparte con la  Capitanía del Puerto esa responsabilidad. La figura central es la institución formal de los Centros Unificados para la Protección Marítima y Portuaria (CUMAR).
Muy bien. Pero, como siempre, se pensó en los puertos grandes,  pues en lo pequeños y los estatales no existe esta figura ni de facto. Entonces, hay interrogantes: ¿Se va a generalizar su institución? ¿Por qué no se crea, como en otros países, una policía portuaria, que sea educada específicamente en estos temas tan complejos?
Mire usted: No es posible que, dentro de un puerto como Altamira, sea la Aduana quien sanciona las multas de tránsito. Y sí vemos el tema de las  Capitanías, es lastimoso -como la de Cozumel- que operan con escasos 600 mil pesos al año. Durante el presente sexenio se ha planeado una importante inversión de mas de 62 mil millones de pesos para desarrollar los puertos. Sólo esperemos que no se convierta en una fiesta para los constructores y se deje al olvido, de nuevo, en deterioro de la imagen exterior, a quien representa la Autoridad Portuaria por ley.  

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