Michoacán geostratégico: Autodefensas binacionales

Michoacán geostratégico: Autodefensas binacionales

MICHOACÁN GEOESTRATÉGICO:

Autodefensas binacionales

 RODOLFO SÁNCHEZ MENA

 Oficialmente contamos con unos 
25 mil autodefensas armadas… 
En una situación de emergencia, 
contamos con un ejército 
de unos 140 mil autodefensas.”
Comunicado de autodefensas, 
Buena Vista Tomatlán

EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto presentó el Plan Michoacán (03-02-14). El Plan  es generoso:  Aporta  45.5 mil millones de pesos a Michoacán en programas para atemperar y superar el costo político social de la guerra declarada por Calderón a sus paisanos y continuada por el cártel de Los Caballeros Templarios. Persigue paz y desarrollo.

 

Sanchez7

El costo de la guerra de Calderón a Michoacán: Miles de muertos, desaparecidos y desplazados,  deuda de  130 mil millones (los municipios están endeudados, por 75 mil millones). Un interventor bancario controla el ingreso estatal para el pago de esa deuda.

La continuidad de la guerra de baja intensidad con autodefensas binacionales  levantadas en armas el 24 de febrero de 2013, repercute en todo México. Afecta y retarda la puesta en marcha de las reformas del presidente  Peña Nieto,  como se manifestó en la conferencia de Davos, que obligó a Peña Nieto a dar un paso adelante, legalizarlas e integrarlas como defensas rurales del Ejército mexicano.

Sanchez9El Plan de Peña Nieto responde -políticamente- al movimiento armado de ganaderos, finqueros productores de limón y aguateros agroexportadores, en defensa de sus propiedades y familia, con apoyo de jornaleros, cansados del pago de derecho de piso y pernada, impuestos por Los Templarios.

Sin embargo, las autodefensas tienen un origen binacional. Las autodefensas no son un producto nativo o criollo. Las autodefensas son creadas por americanos y migrantes michoacanos, desde los Estados Unidos, son autodefensas binacionales,  si bien incorporan  a  la clase media rural y se nutren del numeroso ejército de jornaleros, en su sentido estricto.

La participación de los michoacanos que viven en los Estados Unidos -ya  como binacionales o como migrantes- ha sido decisiva en la creación de las autodefensas.

Como modelo de fuerza irregular, es inédito. Una fuerza civil armada, derrota a un cártel criminal, como  Los Caballeros Templarios. Lo que no habían logrado ni el ejército, ni la marina o la Policía Federal de García Luna, con más presupuesto y recursos del Plan Mérida, las autodefensas lo están logrando.

 Sanchez4La preparación y organización del levantamiento armado tiene una logística externa y un tiempo de maduración; evitar ser descubierto y aniquilado antes de tiempo. Los indocumentados evitan ser cazados por la migra; desarrollan facultades de supervivencia extraordinarias.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reconoce que las autodefensas se formaron con “repatriados”, eufemismo de trabajadores migratorios expulsados, sin reconocer sus derechos humanos.

La participación de ciudadanos norteamericanos de origen michoacano en las autodefensas, más de dos mil,  es del interés y del conocimiento del secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Las cartas credenciales del secretario de Obama lo acreditan como un opositor al financiamiento con droga a las operaciones clandestinas de la CIA-Pentágono. “…el Departamento de Estado de EE.UU. ya tiene conocimiento de que en la zona neurálgica de Tepalcatepec, Buenavista, Coalcomán, La Ruana, Los Reyes y Peribán residen más de dos mil de sus connacionales, pues son hijos de migrantes michoacanos nacidos del lado estadounidense de la frontera”. (Revolución Tres Punto Cero. Otros medios. 07-02- 14). Algunos michoacanos piden asilo en EE.UU.; otros regresan para enlistarse en autodefensas”.

Autodefensas 140 mil elementos.

Autodefensas 140 mil elementos.

La actuación estratégica de los michoacanos-norteamericanos y los migrantes en la formación  de las autodefensas  (más de 25 mil armados)  es una historia inexistente, oficialmente. Los mejores ejemplos de las autodefensas binacionales, son el líder del movimiento, el médico cirujano José Manuel Mireles, un michoacano migrante; candidato a senador del Partido Republicano, y en California, secretario general del PRD, cuauhtemista.

Otro es El Americano, o comandante “Simón”, un norteamericano michoacano con negocio de venta de carros en California,  ahora con base en Buenavista Tomatlán.

Gran revuelo causaron las declaraciones del Doctor Mireles a El País, justamente el día de la puesta en marcha del Plan Michoacán por el presidente Peña Nieto.  (El Comisionado presidencial Alfredo Castillo, presenta como asunto resuelto  la aceptación de ser guardia rural  y  registrar sus armas. Mireles desmiente los logros presumidos por el comisionado presidencial.)

La respuesta no tarda: El golpe de Estado contra Mireles, líder y vocero. “… el líder de las autodefensas fue cesado del cargo sin haberle notificado la intención de cambio, sin estar él presente en la reunión y sin explicar las razones del cese”. Su lugar fue ocupado por Hipólito Mora, “papá pitufo”… “La información ha causado desconcierto y muchos coordinadores de grupo han buscado comunicación directa con Mireles”. Reporte Índigo. J. Jesús Lemus /¿Golpe de estado? (07-02-14.)

Pero el mayor escándalo ventilado en los medios, Televisa ( reportaje de Denise Maerker), ReformaProceso, es la participación de Juan José Farías El Abuelo… en una bodega de Tepalcatepec con el Comisionado federal Alfredo Castillo, el general Miguel Ángel Patiño, comandante de la 43 Zona Militar, y Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal, encuentro donde se pactaron estrategias de seguridad en la región.

“Este personaje, El Abuelo,  fue detenido el 6 de marzo de 2009 por la Sedena que lo identificó como ‘narcotraficante’ y lugarteniente de la organización criminal conocida como ‘Los Valencia’”, principal responsable de las ejecuciones en Michoacán. Farías fue arraigado durante 40 días… Las indagatorias lo vincularon… con  Zhenli Ye Gon y Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, actual líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación”. Proceso.

 Michoacán, un Estado de la Unión Americana

A Michoacán, en términos geopolíticos, lo podemos definir como integrante de la Unión Americana. Más de la población actual de Michoacán, 4.3 millones (2010) vive en los Estados Unidos. De los más de cuatro millones residentes en calidad de ciudadanos americanos o migrantes michoacanos,  2. 9 millones, el 70 por ciento, vive en el estado de California.

Sanchez5

Calderón seudo militar.

La creación de un ejército de autodefensas binacionales, forma parte de la guerra especial que se libra en el estado de Michoacán de Ocampo, conforme a nuestra tesis de guerra trasnacional, cuyo objetivo es la creación de un estado autonómico en el Pacifico, integrado por Chiapas, ¿Tabasco?, Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Con un eje estratégico Michoacán-Puebla-Veracruz. Dicho proyecto está vigente y en proceso.

La creación de las autodefensas binacionales cobra otra perspectiva si la abordamos desde el ángulo de los michoacanos-norteamericanos  combatientes en Irak o Afganistán. En el estado de California se localiza la base naval de San Diego. Su enrolamiento les permite obtener la nacionalidad y lograr un trato migratorio para su familia;  una beca para estudios superiores  fuera del alcance de los mexicanos.  Una forma de alcanzar el éxito.

A su retorno, son expertos en el manejo de armas y estrategias de combate de manual contrainsurgente (COIN); así lo han demostrado al enfrentar y replegar a Los Caballeros Templarios; los han vencido y arrebatado territorios en más de 30 municipios.

Autodefensas,  migrantes repatriados

Los testimonios dados a conocer por reporteros y analistas en diferentes medios de California y Texas, sobre dirigentes y organizaciones participantes,  que sintetizamos, son un material de gran riqueza que amplían la perspectiva sobre el origen de las autodefensas binacionales y su futuro.

“Durante el último año, las autodefensas, integradas en buena medida por migrantes repatriados que pasaron muchos años en Estados Unidos,  se han apoderado de una docena de pueblos cuya población habían sido aterrorizada por la extorsión, los asesinatos y las violaciones de mujeres a manos de los pistoleros de ese cártel”LA PRENSA EN LINEA.COM. Diana Cervantes, especial para la Prensa

“…en Estados Unidos, hay entre 2.5 y 3 millones de michoacanos…han formado grupos comunitarios para la defensa de la población en la región llamada Tierra Caliente de Michoacán, un estado asentado en la costa Pacífica, con una rica tierra agrícola y con montañas abarrotadas de cultivos de marihuana y laboratorios de metanfetaminas.

Chicanos en los grupos de autodefensa.

Chicanos en los grupos de autodefensa.

“Allí operan con toda impunidad los miembros del cartel llamado Caballeros Templarios. Es vista hasta con simpatía por residentes de la zona. Manuel García, tiene 30 años, y aunque ha hecho ya la mayor parte de su vida en Ontario, una parte de su corazón se sobresalta cuando escucha las historias de violencia que vive su gente.

“Tiene motivos para ello. Hace dos años recibió una llamada de su madre que vive en Maravatío, un poblado cercano a Morelia, para comunicarle que habían llegado por su hermana. ‘Al día siguiente mi hermana ya estaba aquí’, cuenta García, quien trabaja en una llantera en la ciudad de Ontario. ‘Mande traerla, nos dio mucho miedo”.  Op. cit. Migrantes en

Facebook, Skype movilizan, organizan

Los michoacanos norteamericanos o migrantes mantienen fuertes lazos familiares  y de identidad que fortaecen su identidad cultural. Los “americanos” michoacanos no rompen sus lazos familiares, los fortalecen solidariamente. No se integran ni disuelven su núcleo de identidad nacional-cultural, motivo de los libelos racistas de Samuel Huntington, el académico de la CIA que justificaba acciones racistas contra los mexicanos y desembocó en repatriaciones masivas.

Las telecomunicaciones y sus instrumentos como el Facebook y el Skype, son vehículos de información  instantánea de sucesos simultáneos que dan forma al proceso de integración sociocultural moderno entre la comunidad michoacana.

“Francisco, bilingüe, va y viene constantemente a Michoacán y asegura que los inmigrantes michoacanos en California, Illinois y Texas están ayudando a las milicias con ‘cosas concretas’. Por ejemplo, menciona la existencia de cuentas en Bank of América y Wachovia creadas, según él, por michoacanos aquí para movilizar el aporte financiero a las milicias.

Según Francisco, en California, al ser “un estado más liberal y más abierto”, se nota más abiertamente la colaboración de los inmigrantes con las autodefensas que en Texas. Sin embargo, “hay una conexión muy clara entre los inmigrantes y Michoacán (…) y con los avances en las telecomunicaciones con Facebook, Skype y otros medios, las comunidades michoacanas (aquí) están pendientes de lo que está sucediendo en Michoacán”, dice el experto en México del Baker Institute de la Universidad de Rice, Tony Payán. La Voz  de Houston. Olivia P. Tallet. Michoacanos en Houston apoyan activamente a las autodefensas.

Financiamiento a Autodefensas

“…cientos de michoacanos, desde hace un año, en su mayoría ilegales que llegaron a Estados Unidos, han estado financiando a las autodefensas, civiles armados que se han enfrentado a los narcotraficantes en Michoacán”. La Prensa. California. Diana Cervantes.

El michoacano José Sandoval es líder del grupo Voluntarios de la Comunidad en San José, California; el movimiento ha realizado distintas colectas y vigilias donde se recolectan hasta 500 dólares por junta. 

“Sandoval refiere que todos son familiares de integrantes de las autodefensas, y que además, parte del dinero que recolectaron sirvió para pagar los gastos médicos de José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en Michoacán.

“Tuvimos que empezar a ver, a que la paz se restaurará en nuestra tierra, así que invitamos a muchas manifestaciones pacíficas para exigirle al gobierno mexicano que intervenga para que detenga a los delincuentes y llegue la paz con nuestras familias,dijo

“Como esto no llegó, decidieron emprender acciones: realizar colectas en ciudades como Los Ángeles, San José, San Bernardino, entre otras. ‘En efectivo mandamos el dinero para que ellos vayan y compren la comida y la medicina, hacemos estrategias por regiones para quien la necesita más en distintos momentos’. Op. Cit. Diana Cervantes.

Discrepancias al más nivel

La secretaria de Gobernación, en un comunicado “… admitió que el comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, sostuvo una reunión con autodefensas -en la que estuvo presente un cabecilla del cártel de los Valencia- pero rechazó que en el encuentro se abordaran estrategias de seguridad”.

En tanto, el procurador Jesús Murillo Karam habló de la reunión que sostuvo el comisionado para la paz en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, donde se encontrabaEl Abuelo.

La evidente falta de coordinación entre las dependencias de seguridad, queda manifiesta entre la interpretación de Gobernación, que asegura haberse encontrado El Abuelo, pero que no se “abordaran estrategias de seguridad”.

En tanto que el procurador Murillo  sostiene lo contrario de la dependencia de Osorio Chong, en un trabalenguas digno de ser decodificado por el Cisen: “Alguna razón debe haber habido y no necesariamente una mala razón, puede ser incluso una buena razón”.

Vistas las discrepancias entre los altos funcionarios responsables del Plan Michoacán, resulta evidente que  el paradigma de la coordinación no existe. La desaparición inexplicable de Alejandro Monte Rubido, ex vocero del Comisionado, es una muestra de la ausencia de información oficial del gobierno federal

Latest posts by admin (see all)


Related Articles

Chomsky: “Cómo arruinar una economía y una sociedad en tres pasos”

DURANTE UN SIMPOSIO DE ECONOMÍA en Boston, grabado en video y publicado en YouTube, Noam Chomsky explicó “cómo arruinar una economía y

Pierde México un hombre universal

No una actividad humana en particular, no una disciplina académica en el ámbito universitario en especial, no una pertenencia profesional

Voces del director

En Obama, la forma es fondo DESPUÉS DEL ACIAGO PASO del michoacano Felipe Calderón por la Presidencia de México, la cuna de