Chomsky: “Cómo arruinar una economía y una sociedad en tres pasos”

Chomsky: “Cómo arruinar una economía y una sociedad en tres pasos”

DURANTE UN SIMPOSIO DE ECONOMÍA en Boston, grabado en video y publicado en YouTube, Noam Chomsky explicó “cómo arruinar una economía y una sociedad” en tres sencillos pasos”, poniendo como ejemplo el modelo de EE.UU. conducido por “líderes suicidas”.

“Supongamos que por alguna razón perversa estamos interesados en arruinar una economía y una sociedad […] y para hacerlo más interesante, seleccionemos la sociedad más rica y poderosa de la historia, una con ventajas incomparables, una que tengamos a mano, concretamente, la nuestra propia”, comenzó Chomsky su intervención.

El actual clima económico que vive EE.UU., se debe, en su opinión, a factores como los recortes en la financiación federal en investigación y desarrollo y la creciente brecha entre el 1 por ciento más rico del país y todos los demás ciudadanos.

“El sistema es tan disfuncional”, explica, que ya no puede asignar el trabajo que es necesario hacer a las personas que están deseosas de hacerlo, usando los recursos disponibles, tal como sería posible “si la economía estuviera diseñada para cubrir las necesidades humanas”.

“Esto no sucede (repentinamente) como un tornado, sino que es el resultado de políticas deliberadas desarrolladas durante aproximadamente la última generación”, denuncia. En su opinión, se trata de políticas diseñadas para “asegurarse de que EE.UU. y otras economías caigan” arrastrando a una abrumadora mayoría de la población.

Pero, ¿cómo se arruina una economía tan poderosa como la estadounidense? En tres simples pasos, explica el profesor.

1. Recortando gastos en la investigación y el desarrollo dinámico patrocinado por el Estado, que posibilita los avances en la tecnología de la información y la medicina.

2. Socavando la salud económica del país fomentando el crecimiento de las instituciones financieras, “dándoles rienda suelta a través de la desregulación y utilizando el poder del Estado para subestimar los riesgos”.

3. Convenciendo al público de que los comportamientos alentados por las instituciones financieras son “racionales”, y no tienen ningún impacto en el futuro.

Los dirigentes de EE.UU. están llevando a cabo “políticas que ascienden (a la categoría) de suicidio económico”, advirtió. (AFP/ Virginie Montet)

Latest posts by admin (see all)


Related Articles

Venezuela y el fascismo social

BELKIS V. BIGOTT SUZZARINI Y GREGORIO J. PÉREZ ALMEIDA*   “El fascismo no es una amenaza. El fascismo está entre nosotros”.

Presenta el doctor Mancera Estrategia Digital y de Innovación para el GDF

* Ciudad Inteligente con interacción gobierno-ciudadano HACE TODAVÍA MEDIO SIGLO, en peñas de nocturna bohemia en la Ciudad de México,

De mil 200 va mil 800 templarios muertos

VEÍAMOS LA ZOPILOTERA POR TODOS LADOS   Mireles Valverde:  De mil 200 va mil 800 templarios muertos El comandante Mireles.